El Instituto Dominicano de Protección a los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) presentó en Buenos Aires, Argentina la estrategia que desarrollará para proteger la seguridad de las personas que adquieren vehículos de motor y dar seguimiento a los procesos de “recall” de los fabricantes.
La directora de la entidad, Anina Del Castillo, abordó el tema en el marco de un evento auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA) bajo el tema “La seguridad de los productos en los mercados de las Américas.”
Entre las medidas que integrarán el plan a desarrollar por la entidad, la funcionaria dominicana citó la creación de un reglamento en materia de seguridad de los vehículos de motor.
Asimismo, un ranking sobre los vehículos más seguros e inseguros que se encuentren en el mercado de la República Dominicana a fin de motivar a los consumidores a seleccionar aquellos que representen menos niveles de riesgo para su seguridad.
Informó que estas iniciativas serán acompañadas por campañas de información a los consumidores sobre características de seguridad de los vehículos y el fortalecimiento de las estrategias comunicacionales para difundir a nivel nacional e internacional los Recalls, en caso de defectos de vehículos de motor.
Del Castillo, delineó también el proceso que sigue la institución a su cargo cuando se producen “recall” de cualquier marca y citó la notificación de alerta, recogida de información, análisis de la información, verificación de acciones correctivas, entre otras medidas.
La funcionaria dijo que para desplegar las acciones antes citadas, la institución se basará en su marco legal número 358-05 de Protección de los Derechos del Consumidor establece, entre otros los siguientes derechos “la protección a la vida, la salud y seguridad física en el consumo o uso de bienes y servicios”, según el artículo 33 literal a.
Con este plan Pro Consumidor se inserta en la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, en la que se establece como meta «reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo.