El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, afirmó este viernes que si no existen más imprevistos las termoeléctricas de Punta Catalina estarán listas para el tercer trimestre del 2018.
Bichara, se expresó en esos términos durante una visita a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde acudió junto al Ministro de Hacienda, Donald Guerrero, a defender la iniciativa sometida por el Poder Ejecutivo del proyecto que sustituye Valores de Deuda Pública por hasta un monto máximo de 600 millones de dólares para la construcción de la central termoeléctrica en Punta Catalina.
Bichara dijo que había una partida que el Estado ha ido completando y que el empréstito es parte del plan financiero del proyecto.
“En este caso se trata del financiamiento del BNDES que es el que se está sustituyendo según estaba previsto”, indicó.
Bichara explicó que el Estado ha invertido cerca de mil 300 millones de dólares, y lo que se piensan agregar cuando la Cámara Diputados apruebe el proyecto que sustituye Valores de Deuda Pública por 600 millones de dólares para un total de US$$1,900.00 millones.
Mientras que el ministro de Hacienda, Donald Guerrero recordó que el presidente Danilo Medina sometió al Congreso Nacional una modificación a la fuente de financiamiento de las plantas de Punta Catalina consistente a una sustitución del financiamiento que iba ser otorgado y que fue aprobado previamente por el Banco de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES), de Brasil, es por US$656.008.078 millones, para ser sustituidos por una emisión de bonos, por un monto menor al empréstito original para concluir los trabajos de las termoeléctricas.
En este encuentro además del presidente de la comisión de Hacienda, Ramón Cabrera, participaron los diputados Francisco Paulino, Faride Raful, Félix Antonio Castillo, Hugo Fortuna, Jesús Martínez, Manuel Florián, Miriam Cabral.
También Rafael Abreu, Rubén Maldonado y Sergio Moya de la Cruz.