proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: djtv28
  • sábado 05 noviembre, 2016

OMS advierte publicidad de alimentos no saludables fomenta obesidad infantil

Ginebra-La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este sábado del peligro de la publicidad de alimentos con elevadas cantidades de grasa, sal y azúcar dirigida a niños, a través de redes sociales o videojuegos, dado que fomenta la obesidad infantil.

Un informe publicado hoy por la oficina regional para Europa de la OMS insta a la acción inmediata para responder al creciente uso de este tipo de publicidad oculta en medios digitales.

la organización señaló que ante la ausencia en muchos países de regulaciones eficaces para los medios digitales, los niños se encuentran cada vez más expuestos a técnicas de mercadotecnia persuasivas y diseñadas para cada grupo específico, mediante páginas de redes sociales y los llamados "advergames", un videojuego hecho a petición de una empresa para publicitar una marca o un producto.

De acuerdo a la OMS, esta tendencia persiste pese a los elevados niveles de obesidad infantil en gran parte de Europa.

"Nuestros gobiernos han otorgado la más alta prioridad política a la prevención de la obesidad infantil, pero vemos constantemente que los niños están expuestos a incontables técnicas de mercadotecnia digital oculta que promueven alimentos con elevados contenidos de grasa, azúcares y sal", señaló la directora regional para Europa de la OMS, Zsuzsanna Jakab.

Explicó además que los padres pueden desconocer el impacto perjudicial de este tipo de publicidad porque a menudo no ven los mismos anuncios o no observan las actividades en internet de sus hijos, por lo que "muchos subestiman el alcance del problema".

En ese sentido instó a los políticos y legisladores deben a reconocer la nueva amenaza que representa la mercadotecnia digital de alimentos dirigida a niños y actuar rápidamente.

“La geolocalización a través de móviles, por ejemplo, permite a las empresas de mercadotecnia desplegar en tiempo real anuncios y ofertas digitales especiales cuando los usuarios se encuentran en una zona en la que se vende un producto específico, alentándoles a entrar en la tienda y comprarlo", señaló la OMS.

Citó además la organización, que algunas cadenas alimentarias se asocian con compañías de videojuegos para hacer del establecimiento una ubicación importante para el juego, como puede ser recientemente el caso de Pokémon Go.

"Más del 60 % de los niños con sobrepeso antes de la pubertad tendrá sobrepeso en la fase temprana de su edad adulta y aproximadamente el 25 % de los niños en edad escolar en Europa ya tienen sobrepeso o sufren obesidad", explicó el director de la división de Enfermedades No Transmisibles y Promoción de la Salud de la región para Europa de la OMS, Gauden Galea.

"Ello augura un futuro sombrío, ya que sabemos que el sobrepeso y la obesidad son factores claves que contribuyen a enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes", advirtió

Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario