Cientos de jóvenes egresados de la cardiología ven tronchado su desarrollo y expansión al negársele el código de acceso para trabajar con las Administradoras de Riesgos de Salud –ARS-.
Así lo denunció la cardiólogo – ecocardiografista y candidata a la presidencia de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Claudia Almonte, en la presentación oficial de su propuesta a la presidencia de la institución para el periodo 2017-2019.
En presencia de la directiva de la Asociación de Cardiólogos Egresados del Instituto de Seguros Sociales (ACEIDSS), encabezada por el Dr. Pedro García Medrano, entre otros galenos que representan las diferentes instituciones de la cardiología dominicana, Almonte preciso que hace tres años las aseguradoras le vienen negando el código que deben otorgar a los nuevos médicos a fin de poder atender pacientes asegurados.
Entendiendo además que es una forma de cerrarles las puertas de trabajo a los cardiólogos recién egresados, y estancando una futura generación de cardiólogos.
La ecocardiografista manifestó inconformidad con las ARS por la compensación que reciben los cardiólogos de RD$270 pesos por cada paciente, pagados en ocasiones de manera irregular, especificando que este tema, sin dudas, es el que más afecta y preocupa a la clase cardiológica dominicana hace 10 años.
“Estamos recibiendo el mismo pago hace 13 años, un equivalente a 7 dólares, y a los pacientes se les aumenta el pago del seguro´´. Sostuvo Claudia Almonte.
La cardióloga también añadió que aun habiéndose aumentado a los pacientes en varias ocasiones la cápita, los honorarios de los médicos nunca han sido indexados, por lo que ´´ apelaremos a las buenas voluntades de instituciones como la Silsaril, Colegio Médico, Consejo Nacional de la Seguridad Social, entre otras para buscar una solución justa a una situación que viene afectando por largo tiempo´´, dijo.
Claudia Almonte enfatizo su alto interés en desempeñar proyectos efectivos para concientizar a la población en la prevención de las enfermedades cardiovascular, así como expandir el alcance permanente de la atención cardiovascular a nivel nacional.
Destacó la inclusión y mayor atención que sostendrá con los médicos residentes de cardiología de todo el país.