El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, felicitó al empresario Donald Trump por su triunfo en las elecciones estadounidenses, y le sugirió mantener en relación con el caso haitiano una línea de frontera cerrada y respeto a la política migratoria dominicana.
Enfatizó que espera que una de las primeras acciones que tome el presidente electo Donald Trump tan pronto llegue a la Casa Blanca sea el traslado del embajador James (Wally) Brewster y su esposo Bob Satawake.
Destacó que el embajador de los Estados Unidos presionó para que la frontera fuera abierta a la inmigración haitiana ilegal y que se diera graciosamente la nacionalidad a hijos de indocumentados residentes en el país, lo cual debe ser enmendado ahora.
Afirmó que la UDC pidió respaldo a la candidatura de Trump por considerar que al no tener intereses económicos y sociales directos y particulares en Haití, como los Clinton, podría favorecer a que los dominicanos resuelvan los problemas migratorios, de acuerdo con su norma constitucional.
“Le pedimos al presidente electo que cuando llegue a la Casa Blanca corrija los entuertos que va a dejar este embajador, que en ocasiones nos hemos visto en la obligación de montarle piquetes frente a sus oficinas, en repudio por una política de entrometerse en problemas locales y querer jugar con la dignidad nacional”, expresó Acosta Moreta.
Los Clinton, sobre todo la pasada candidata presidencial, tienen claros intereses económicos en Haití, incluyendo el sector minero y telecomunicaciones, y ello le daba un matiz particular a sus injerencias, sin tomar en cuenta que somos dos pueblos distintos y que bajo ninguna circunstancia se puede dar una mezcla cultural, económica, política y social hecha a la fuerza.
Dijo que los dominicanos desean buenas relaciones económicas y de intercambio educativo y técnico con los Estados Unidos, pero dentro del protocolo de respeto al derecho internacional, el cual según dijo es violado constantemente por el embajador actual.