proceso.com.do

FEDODIM pide asignación especial de fondos para distritos afectados por inundaciones.

La Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), pidió al presidente Danilo Medina que disponga de un fondo especial de entre uno y tres millones de pesos, según el nivel de afectación de los distritos, como forma de socorrer a esos gobiernos locales que han sido gravemente afectados por las inundaciones de los últimos días. 

Fedodim informó que ante la situación de calamidad y emergencia en más de 70 distritos municipales que han sido afectados por los aguaceros que han provocado obstrucción y destrucción de carreteras y caminos vecinales, así como incomunicación e inundaciones en los distritos municipales la ayuda del gobierno ha sido tímida.

La Federación reconoce la preocupación del presidente Medina ante estos hechos que lo ha obligado a decretar el estado de emergencia en varias provincias, sin embargo “entendemos que ese nivel de preocupación no es compartido por las sectoriales del gobierno pues en los casos de los distritos la ayuda actual ha brillado por su ausencia y en las pocas en donde han dicho presente ha sido muy tímida”.

Pedro Richardson, director ejecutivo de FEDODIM  explicó que entre las provincias afectadas están Puerto Plata, Espaillat, La Vega, María Trinidad Sánchez y Juan Sánchez Ramírez, entre otras.

“En Puerto Plata todos sus distritos municipales han sido severamente afectados como son los casos de Sabaneta de Yásica donde hay más de 2,000 familias afectadas”, dijo Richardson.

Así como Maimón, Río Grande donde los desbordamientos de ríos y cañadas han ocasionado fuertes daños y derrumbes de 4 puentes afectados en sus aproches y 7 puentes peatonales sobre los ríos pescado bobo y río grande, colapsados.

Dijo que hay 62 kilómetros de caminos vecinales incomunicados, 20 alcantarillas colapsadas, 11 viviendas arrastradas por el río y 18 afectadas. Hasta el momento no ha llegado ninguna entidad del Estado a socorrerles.

En la comunidad El Rubio hay carreteras y caminos vecinales incomunicados, en Veragua tiene más de 5,000 personas incomunicadas, en La Isabela se rompió el puente de un lado y del otro las alcantarillas, dejando la carretera incomunicada.

Indicó que en Samaná en los distritos de El Limón, Arroyo Barril, Las Galeras, en las comunidades de río abajo, de Loma Atravesada y playa rincón hay cientos de viviendas afectadas, caminos vecinales incomunicados, gravemente afectadas por las lluvias. 

En la provincia Duarte El bajo Yuna está totalmente inundado. Las provincias de La Vega y María Trinidad Sánchez, también tienen sus distritos inundados.

Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario