proceso.com.do
  • Economía
  • Por: djtv28
  • jueves 17 noviembre, 2016

Gobierno acelera puesta en vigencia de servicios públicos en Ciudad Juan Bosch.

El Gobierno dio a conocer este jueves avances importantes sobre el Proyecto Ciudad Juan Bosch, que incluyen mejoras en seguridad, transporte e infraestructuras.

Las mejoras también incluyen recogida, clasificación y disposición de los desechos sólidos y un esquema de gobernanza modelo para los residentes del proyecto.

Como parte de las novedades, a partir del próximo lunes 21 noviembre iniciaría una ruta especial de transporte. Operaría a través de un corredor expreso de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA). La ruta conectará a los habitantes de Ciudad Juan Bosch con las principales vías de Santo Domingo. 

El anuncio lo hizo el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. Habló tras reunirse con los 21 desarrolladores del proyecto. Estos participan en el Fideicomiso VBC RD. Es el Fideicomiso para la Construcción de Viviendas de Bajo Costo República Dominicana.

“La labor que nos ha reunido hoy es asegurar que las más de 100 familias que ya viven en el Proyecto y las miles que irán llegando en los próximos meses, disfruten desde el primer día de los servicios necesarios para vivir”, declaró el ministro Montalvo.

Se refiere al suministro de agua potable y electricidad, el drenaje sanitario o la recogida y reciclaje de la basura.

Además Montalvo señaló que se ha reforzado la vigilancia, triplicando los efectivos policiales. Dijo que eso ha permitido que el patrullaje alcance todo el perímetro del proyecto, tanto en el día como en la noche.

También se tomarán medidas en el caso de los desechos sólidos. Se contempla iniciar con recogida, clasificación y disposición de desechos orgánicos e inorgánicos, indicó Montalvo. Se haría como una forma de asegurar la sostenibilidad ambiental de las familias residentes en Ciudad Juan Bosch.

Precisó que se ha acelerado la terminación de escuelas, estancias infantiles y un hospital de 40 camas.

“En los próximos días se podrá percibir importantes avances en la construcción de 4 centros especiales: el de capacitación laboral, otro para envejecientes, otro para personas adultas con discapacidad y un parque infantil de educación vial; así como dos destacamentos de policía y dos de bomberos”, explicó el ministro Montalvo.

Además acordaron usar un Reglamento de Condominio estandarizado para todos los residenciales que ellos ejecutan. El reglamento contiene normas de convivencia similares. Su incorporación a la Asociación de Condominios conformada es indispensable, explicó el ministro de la Presidencia.

La DGII facilitará requisitos y trámites a dominicanos residentes en el exterior interesados en comprar en el proyecto. La norma será dada a conocer por la Dirección General de Impuestos Internos en los próximos días.

Otro tema abordado fue lo relativo al Bono ITBIS. Se procura que los desarrolladores puedan presentar a tiempo las solicitudes de estos bonos. Así, los nuevos adquirientes podrían recibir y aplicar al pago del inicial sus bonos de vivienda de bajo costo.

Gustavo Montalvo dijo que 2016 ha sido, efectivamente, el año del fomento de la vivienda en la República Dominicana. “Seguiremos trabajando sin descanso para que, dentro de muy poco, sean muchas más las familias que hagan realidad su derecho a una vivienda digna.”

El ministro de la Presidencia estuvo acompañado por Magín Díaz, director General de Impuestos Internos. También, por Alejandro Montás, director General de la CAASD y Luis de León, administrador de Edeeste. Asimismo, por Juan Ariel Jiménez, viceministro de la Presidencia para Políticas de Desarrollo.

La viceministra de la Presidencia de Hábitat y Desarrollo Local, Sina del Rosario, participó del encuentro. Además, la viceministra de Obras Públicas, Claudia de los Santos y el jefe de gabinete del MOPC, Ramón Pepín.

Igualmente, la directora de la Comisión para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, Lena Ciccone. También Aquiles Calderón y Helder Tavárez, asesores del Ministerio de la Presidencia. En representación de Fiduciaria BANRESERVAS, estuvo Leina Bezi.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario