Ginebra- El secretario general adjunto de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jan Eliasson, informó que ese organismo invertirá 400 millones de dólares para luchar contra la epidemia de cólera en Haití y para resarcir a las víctimas del brote, que ha matado a casi 10.000 personas y ha profundizado la precaria situación de miles de familias.
"Esta decisión quiere ser una disculpa, quiere demostrar como la ONU siente lo que ha ocurrido", afirmó en rueda de prensa, Jan Eliasson.
El actual brote de cólera fue introducido en Haití por un contingente de cascos azules nepalíes desplegados en la isla para ayudar tras el terremoto de 2010.
Varios estudios técnicos señalan que el brote de cólera que aún afecta a Haití se inició en 2010 por un vertido residuos fecales en un río del país caribeño por parte del contingente nepalí de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).
Desde entonces, 800.000 personas se han contagiado, de las cuales más de 9.000 han muerto, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Durante años, la ONU negó la vinculación entre la epidemia y el despliegue de cascos azules, e incluso tuvo que defenderse ante los tribunales de una demanda interpuesta por víctimas del brote de cólera en Haití.
Naciones Unidas ganó la batalla judicial al dictaminar los jueces que la ONU mantenía su inmunidad incluso en este caso.
Sin embargo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que a final de año abandonará el cargo, se disculpó en nombre de la organización por el papel que esta tuvo en el brote de cólera en Haití y por los repetidos casos de abusos sexuales cometidos por "cascos azules" en distintos países.