República Dominicana-El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) trabaja de manera simultánea en las provincias de la zona norte declaradas en estado de emergencia debido a las lluvias de los últimos días, labores de limpieza, jornada de fumigación, trabajos de reconstrucción, operativos médicos y camiones de agua potable.
El coronel Jacobo Mateo Moquete, relacionista de la Comisión Militar y Policial del MOPC, señaló que el ministro Gonzalo Castillo dispuso el envío de equipos pesados y livianos a las provincias de Espaillat, Duarte (San Francisco de Macorís) María Trinidad Sánchez (Nagua), Samaná, La Vega, Montecristi y Puerto Plata.
El jefe gabinete del MOPC, Ramón Pepín, preside el equipo de técnicos e ingenieros que realizan el levantamiento en las provincias Duarte y La Vega para iniciar los trabajos inmediatamente cesen las lluvias.
En Monte La Jagua (Moca) y María Trinidad Sánchez (Nagua), brigadas del Programa de Mantenimiento de Carreteras y soldados de la Comisión Militar y Policial retiraron escombros en calles y carreteras, resultado de las fuertes lluvias.
En Nagua se fumigó en varios puntos al igual que en Samaná, donde se reconstruyó, provisionalmente, la carretera El Limón que quedó completamente intransitable por los diversos agrietamientos que sufrió.
En la Vega se realizaron operativos médicos en Los Rieles y Barranca y este viernes se hará en Bacuí y Ranchito, en La Vega
En Montecristi, aunque esta provincia no fue declarada en emergencia, el MOPC trabaja desde hace varios días con operativos de limpieza en calles y carreteras al igual que en Puerto Plata, donde las brigadas vienen trabajando desde hace más de una semana, en coordinación con las autoridades municipales de la provincia.
Todos los trabajos en los municipios son coordinados por el general de brigada Estanislao Gonell Regalado, director de la Comisión Militar y Policial.