La Oficina Nacional de Meteorología informó que una gran concentración nubosa permanece sobre el territorio nacional, aunque el sistema frontal se ha desplazado hacia Puerto Rico casi estacionario.
En ese sentido afirman que esta condición permitirá que haya abundante nubosidad e inestabilidad sobre el país, para que continúen generándose aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.
En su último boletín de las seis de la mañana de este domingo, el organismo preeditor indica que estas lluvias ocurrirán en horas de la tarde y la noche hacia las regiones noreste, sureste, suroeste y cordillera Central.
Explican que para mañana el lunes, este sistema frontal permanecerá estacionario sobre Puerto Rico, durante las 24 a 48 horas, manteniendo la inestabilidad sobre nuestro territorio para que sigan ocurriendo precipitaciones durante las próximas 72 horas sobre el país, originando aguaceros, siendo moderados en ocasiones con aisladas tormentas eléctricas sobre las regiones noreste, noroeste, norte, sureste y cordillera Central.
Por todo lo explicado anteriormente, la onamet es mantiene un AVISO METEOROLOGICO por inundaciones a los residentes en zonas bajas, próximos a ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra.
Dicho aviso es anunciado para a las provincias, Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Sánchez Ramírez y Santiago.
También, mantiene el ALERTA METEOROLOGICO hacia las provincias, La Vega, Hermanas Mirabal, Peravia, San Cristóbal, Santiago Rodríguez, San Juan, Valverde, Dajabón, Monseñor Nouel, La Romana, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.
Meteorología monitorea un área de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una baja presión ubicada al suroeste del mar Caribe próximo a Panamá con probabilidad media (50%) de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.