República Dominicana.-A nueve días de que venza el plazo otorgado por el Poder Ejecutivo para que los funcionarios presenten su declaración de bienes, son muchos los que siguen sin obtemperar a dicho mandato constitucional.
Sin embargo, funcionarios como el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, justifica la tardanza que han tenido muchos funcionarios para depositar su declaración jurada de bienes, al hecho de que no han sido ratificados o fueron removidos de sus respectivos cargos.
Pero, contrario a esta posición, Lidio Cadet, quien es director general de Ética e Integridad Gubernamental, considera que no hay razones para que un funcionario no haya declarado sus bienes.
En ese sentido, Cadet entiende que quien no hace su declaración jurada de bienes pretende ocultar algo, porque “lo más cercano a la transparencia es decirle al mundo lo que usted tiene al momento de salir u ocupar un cargo”.
Lidio Cadet valora ultimátum que al respecto dio el Poder Ejecutivo a los funcionarios que no declaren su patrimonio en el tiempo establecido, considerando que cuando se venza el plazo no habrá excusas para aplicar las sanciones que indica la ley.
Ambos funcionarios y compañeros de partido hablaron sobre el tema previo al inicio del acto en el que una delegación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico presentó un informe preliminar sobre el estudio realizado por expertos, conjuntamente con el MAP, para lograr implementar mejores servicios públicos en la República Dominicana.