proceso.com.do
  • Política
  • Por: djtv28
  • lunes 21 noviembre, 2016

Julio César: “Estamos aquí para que las elecciones del 2020 queden bien”.

El nuevo presidente de la Junta Central Electoral, doctor Julio César Castaños Guzmán, afirmó este lunes que los nuevos miembros del organismo llegaron a la JCE para que las elecciones del 2020 queden bien.

Tras ser posesionado al frente de la Junta Central junto a los nuevos miembros del organismo en presencia de una comisión del Senado encabezada por su  vicepresidente Dionis Sánchez, Castaños Guzmán pidió bendiciones de unidad para el trabajo que le corresponde desarrollar al nuevo pleno, y felicitó al equipo que sale de la JCE.

“No me puedo retirar sin felicitarlo y decirle que usted hizo su trabajo”, expresó Castaños Guzmán, dirigiéndose a Roberto Rosario.

El nuevo presidente de la JCE no descartó que en el 2020 entregue la JCE a Rosario Márquez, señalando que hoy Roberto Rosario le entrega a él y en el pasado ocurrió lo contrario.

En unas breves palabras, Rosario Márquez indicó que la JCE que entrega hoy es muy distinta a la que recibió en el 2006, expresando que la Junta Central ha sido convertida en una verdadera institución de servicios públicos.

Agregó que los nuevos miembros de la JCE recibirán del equipo saliente todas las informaciones sobre el funcionamiento de la entidad, incluyendo un informe sobre deuda post-electoral, y aclaró que siempre se pagan al siguiente año las deudas que se asumen en los años electorales.

“Esta situación no es nueva. Siempre, el año electoral ha concluido con deudas, que han sido saldadas al año siguiente. Así ocurrió en los años 2006, 2008, 2010 y 2012. En los últimos años, los incrementos de los fondos de autogestión han ayudado en este sentido”, dijo Rosario Márquez.

“Se ha instruido al personal en general, a fin de presentarles una información detallada sobre el funcionamiento operativo de la Institución. De igual manera, les he solicitado que ofrezcan a ustedes todo el apoyo y dedicación que nos ofrecieron a nosotros, y que se pongan a disposición del nuevo liderato de la Institución”, manifestó.

“Aprovecho la oportunidad para expresarles mis felicitaciones por sus designaciones, y desearles el mayor de los éxitos, para el bien del país y de la Institución. De igual manera, me pongo a su disposición para todo aquello que este servidor pudiera ser útil”, dijo Rosario Márquez al dirigirse a Castaños Guzmán.

Previo a la ceremonia de toma de posesión celebrada en el despacho de la Presidencia de la JCE, los nuevos miembros de la Junta Central Electoral fueron juramentados por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, durante un acto realizado en el Congreso Nacional.

Además de Castaños Guzmán, completan el Pleno de la JCE como Miembros Titulares Rosario Graciano de los Santos, Carmen Imbert Brugal, Roberto Saladín y Henry Mejía Oviedo.

Los Miembros Suplentes son Luis Minier Almonte, Luis García, Juan Bautista Cuevas, José Lino Martínez y Rafael Evangelista.

Al tomarle el juramento, el presidente de la Cámara Alta, les instó a realizar sus funciones “con respeto a la Constitución y las leyes, y cumplir digna y fielmente” los demás deberes del cargo durante el período 2016- 2020.

El secretario del bufete directivo del Senado, Antonio Cruz, dio lectura a la resolución de designación, dando cumplimiento así al artículo 80 numeral 4 de la Carta Magna, que deja formalmente designada a los nuevos integrantes de la Junta Central Electoral.

 “Agradezco al Senado por la elección a unanimidad de nuestras personas para conformar la  referida institución de elecciones durante el período 2016-2020, lo que equivale a un gesto de confianza y distinción que nos impone un gran compromiso,” sostuvo Castaños Guzmán.  

Castaños Guzmán prometió, además, mantener la unidad en la diversidad y señaló que esa unidad vendría por la identificación del propósito común, de una visión compartida y de la misión que se asume desde este momento.

Dijo que de inmediato comienza a trabajar para el montaje de las elecciones del 2020, y recordó que la esencia de la Junta Central es fundamentalmente electoral.

“La JCE custodia la seguridad jurídica del origen de la familia dominicana, a fin de que nuestra nacionalidad no se diluya  y desmorone por falta de celo legal en el otorgamiento de la misma”.

Sostuvo que sus prioridades incluyen un impulso al consenso para la aprobación de una nueva ley electoral, y una ley de organizaciones y partidos políticos. 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario