El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo este martes que la vacante dejada por el vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia, Julio César Castaños Guzmán, para ocupar la presidencia de la Junta Central Electoral, debe ser ocupada el próximo año por otra persona, cuando el presidente Danilo Medina convoque al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Pared Pérez explicó que de conformidad con la Constitución en el caso relativo a la SCJ, la misma establece que cada siete años, el CNM deberá proceder evaluar a los integrantes de ese alto tribunal del Poder Judicial.
“Creo que los siete años se cumplirán el año que viene o en el 2018, llegado ese momento, el Consejo Nacional de la Magistratura deberá convocarse para evaluar a los actuales integrantes, a todos los jueces de la Suprema Corte de Justicia”, indicó.
Cuando se le preguntó sobre la vacante dejada por Castaños Guzmán, Pared Pérez expresó que el CNM deberá proceder a llenarla, y a seguida dijo que el Presidente de la República es el que tiene esa facultad de conformidad con la Ley, que según el funcionamiento, es el mandatario quien preside y encabeza a ese importante organismo del Estado.
Sobre las condiciones que debe reunir la persona que habrá de sustituir al ex magistrado Castaños Guzmán, manifestó que este debe tener capacidad, experiencia, integridad, comportamiento ético y conocimiento sobre la materia.