El embajador de Estados Unidos en República Dominicana, James Brewster, anunció este miércoles que presentará su renuncia como diplomático a partir del mediodía del 20 de enero del 2017, fecha en la que asume la presidencia el multimillonario empresario Donald Trump.
Durante su presentación ante la Cámara Americana de Comercio con motivo de la celebración del Día de Acción de Gracias, Brewster hizo el anuncio y manifestó que probablemente su labor al frente de la embajada estadounidense en el país ha sido “la más grande experiencia que yo jamás viviré en mi vida”.
“Presentaré mi renuncia como Embajador de los Estados Unidos en la República Dominicana, y Bob y yo partiremos en busca de nuevas aventuras. Dejaremos nuestros espíritus con ustedes por siempre. Saldremos de República Dominicana, pero siempre lucharemos por el bien de nuestros dos países”, sostuvo el embajador al concluir un extenso discurso ante los miembros de la Cámara.
El diplomático hizo un balance de las relaciones comerciales con el país, cuyo intercambio ubicó en US$12,000 millones, defendió las oportunidades que ha generado el Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA a República Dominicana y externó algunas críticas respecto a los problemas medioambiental y al trato que se le da al problema de la basura y el reciclaje.
Durante su discurso, Brewster defendió las ejecutorias políticas del presidente Barack Obama y destacó su orgullo por el “sólido sistema bipartidista” que prevale en su país y del cual las recientes elecciones ganadas por Donald Trump son un ejemplo.
Asimismo, Brewster reconoció importantes acciones de la gestión del presidente Danilo Medina, llamó la atención sobre la creciente violencia hacia la mujer, y defendió el derecho a la igualdad que tienen las personas homosexuales.
El diplomático se marchará de Santo Domingo tras una gestión en la que sostuvo duros enfrentamientos con sectores conservadores del país, por su abierto y decidido respaldo a la comunidad LGBT, de la cual es un entusiasta activista.
Al final de su gestión, Brewster también chocó con el presidente Danilo Medina por temas relacionados con el narcotráfico y la corrupción, pero el enfrentamiento de mayor dimensión fue sin duda el que protagonizó que el ex presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, por asuntos relacionados con nacionalidad y apatridia.
Tan agria fue la relación entre ambos que al marcharse Brewster de República Dominicana deja a Rosario Márquez sin la visa estadounidense, y hay quienes consideran que esa situación también contribuyó a la salida de Roberto de la Junta Central Electoral.