proceso.com.do
  • Política
  • Por: djtv28
  • viernes 25 noviembre, 2016

El presidente de ALPAIS afirma que en RD no hay Congreso

El presidente del opositor partido Alianza País, Guillermo Moreno, considera que en República Dominicana no tenemos un congreso, ya que las funciones específica dentro de una democracia además de hacer y actualizar las leyes tiene como función fiscalizar y ejercer el control del poder ejecutivo “eso no se está cumpliendo.

El dirigente político afirmó que en lo que se ha convertido ese poder del estado es en un sello gomigrafo del ejecutivo y simplemente aprueba todo lo que envía el ejecutivo especialmente las deudas todo lo que son préstamos internacionales.

Moreno agregó que en la medida en que el congreso no ejerza su función de fiscalización y de control del poder ejecutivo entonces no tenemos congreso expreso.

Guillermo Moreno señalo que el Partido de la Liberación Dominicana se ha concebido y actúa como un partido estado y en ese sentido en vez de fortalecer las instituciones democráticas para que estas ejerzan sus funciones lo que ha fortalecido es el poder del comité político.

El presidente de Alianza País, también dijo que las grandes decisiones de la República Dominicana no se adoptan en el congreso, suprema corte de justicia, junta central electoral ni en el Senado, sino en el comité político del Partido de la Liberación Dominicana.

El ex fiscal del Distrito Nacional, puso como ejemplo lo ocurrido recientemente con la conformación de la Junta Central Electoral para la cual el comité político que nombro una comisión la que determino finalmente quienes iban a ser los integrantes del organismo de comicios.

En ese sentido afirmó que esa decisión fue simplemente adoptada por el Senado lo que a su juicio es el comité político lo que ha sido fortalecido como institución, pero a costa de debilitar las instituciones propias de la democracia.

Puntualizo que lo que necesitamos es una democracia en la cual las instituciones realicen el papel que lo define el estatuto legal propio, en este caso  lo que la constitución dice que son las funciones del senado, del congreso.

Estas opiniones fueron externadas por el dirigente de la oposición al ser entrevistado en el programa La Noche al Día que produce Ángel Puello Televisión Group, bajo la conducción del Doctor Rafael Franco, Daniel Pou y Osiris de León, en el espacio Bajo techo Tv canal 36 de Tricom.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario