EE.UU-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó este sábado que la historia "registrará y juzgará el inmenso impacto de la singular figura" que fue el fallecido líder de la revolución cubana Fidel Castro.
En un comunicado divulgado por la Casa Blanca, Obama precisó que la muerte de Castro es, para los cubanos de la isla y de EE.UU., un momento de "emociones poderosas, de recordar las innumerables formas que en el líder de la revolución alteró el curso de vidas individuales, familias y de la nación cubana".
"La historia registrará y juzgará el inmenso impacto de esta singular figura en las personas y el mundo a su alrededor", enfatizó el mandatario estadounidense.
Señala Obama que la relación entre EE.UU. y Cuba estuvo marcada durante casi décadas por "profundos desacuerdos políticos", pero durante su presidencia se ha "trabajado duro para dejar atrás el pasado" con el proceso de normalización bilateral y la restauración de las relaciones diplomáticas.
Al ofrecer sus condolencias a la familia de Fidel Castro y al pueblo cubano, Obama señaló que en los próximos días todos ellos "recordarán el pasado y también mirarán hacia el futuro".
Mientras mira hacia ese futuro, "el pueblo cubano debe saber" que Estados Unidos es "su amigo y socio", concluyó.