La Oficina Nacional de Meteorología, informa que la vaguada frontal mencionada anteriormente se encuentra muy debilitada al noreste de Puerto Rico, saliendo de nuestra área de pronóstico.
El organismo preeditor indica que lo más importante que estará incidiendo en el territorio nacional es la vaguada en los niveles medios y altos de la atmósfera que se ubica al norte de nuestro país, en combinación con la humedad e inestabilidad dejada por la vaguada frontal.
En ese sentido meteorología afirma que esto permitirá que se originen chubascos dispersos con aisladas tronadas sobre 18 provincias del territorio nacional.
Las localidades afectadas serán Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.
Para mañana lunes, la onamet prevee que el acercamiento de una vaguada pre-frontal se ubicará en la costa norte de nuestro territorio, para incrementar ligeramente las precipitaciones sobre las regiones noroeste, norte, noreste, sureste y la cordillera Central.
El organismo preeditor informa que las temperaturas continuarán agradables en especial durante la noche hasta primeras horas de la mañana, pudiendo tornarse incluso frescas sobre áreas de montañas debido al viento del este/noreste.
En ese sentido recomiendan a las frágiles y pequeñas embarcaciones, en la Costa Atlántica, navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, donde se registran viento y olas anormales.
La onamet, mantiene un aviso meteorológico por inundaciones y deslizamientos de tierra, para los residentes en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas de las provincias: María Trinidad Sánchez y Duarte (en especial el bajo Yuna); y alerta meteorológica para Samaná, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Santiago, La Vega y Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo y la Altagracia.