República Dominicana.-Con la muerte de Fidel Castro en Cuba, el mundo despide auno de sus mayores íconos del siglo XX.
Para comenzar, Fidel Castrofue el líder políticoque más tiempo permaneció en el poder, contando los 48 años transcurridos desde que bajara victorioso desde la Sierra Maestra hacia La Habana, al frente de un ejército de barbudos, en el primer día del año 1959.
Logró sobrevivir alembargo económico que sobre la isla impuso el gobierno estadounidense, enemigo declarado de su revolución, y con ello vio pasar a más de 10 presidentes de Estados Unidos por la Casa Blanca, los que mantuvieron intacta su política de rechazo al régimen cubano, aun después del final de la guerra fría y la desaparición del bloque soviético que servía de soporte material a Castro…También sobrevivió a más de 600 atentados.
La noticia de su deceso ha sorprendido al mundo tanto como aquel lunes 31 de julio del 2006, cuando el presidente Castro delegó el poder en el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, su hermano Raúl, por estar afectado por serios problemas de salud, que por primera vez lo alejaban de sus deberes como Jefe de Estadoy comandante supremo de la Revolución Cubana.
Fidel Alejandro Castro Ruz, la leyenda política, vencedor de una y mil batallas diplomáticas, ideológicas y militares, dentro y fuera de los confines isleños, no habría de volver a la tribuna de mandonunca más, luego de aquella dramática declaración escrita de su puño y letra, y leída para el mundo a través de un portavoz autorizado.
Durante los primeros años posteriores al 2006, las expectativas sobre el real estado de salud de Fidel Castro crecían con el paso de los días…Los medios locales, controlados por el Estado, y los corresponsales extranjeros relataban una situación de absoluta normalidad en la isla, pero las especulaciones sobre el estado de salud de Fidel y la ausencia pública de Raúl, el presidente en funciones, dejaban cada vez más preguntas sin respuestas.
Las fotografías y videos que aparecieron posteriormente con motivo de su cumpleaños 80, no hacían más que confirmar la precaria condición física del otrora invencible comandante. Aun cuando presidentes de otros estados como su amigo y gran sostén económico, Hugo Chávez de Venezuela, en actitud solidaria y animosa, declaraban que“había Fidel pa’rrato”.
Aunque en Cuba se manejaba con absoluta discreción el tema de la salud de Castro por su extrema sensibilidad política, el gobierno de Estados Unidos encabezado por G. W. Bush se apresuraba en advertir que era improbable que el líder cubano siguiera con vida después del 2007, debido al deterioro progresivo de su salud.
Lo vivido a partir del 2016
Durante su retiro del Poder, El Comandante vio morir a Hugo Chávez, para él “el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia”…No fue fácil para el comandante cubano despedir a uno de los líderes internacionales más carismáticos del siglo XX, el expresidente sudafricano Nelson Mandela, como tampoco decir adiós al premio nobel de literatura, el colombiano Gabriel García Márquez.
A penas el pasado año, Fidel fue testigo silente de uno de los principales acontecimientos en la historia de la revolución cubana: el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el "imperio" al que por décadas dedicó sus más feroces críticas.
Fidel Castro fue un guerrero durante sus años. Peleó por su vida igual que lo hizo por su revolución. Enarboló sus ideas en todas las tribunas del mundo, y las defendió a capa y espada sin importar las consecuencias. Decía estar dispuesto a negociar su vida si fuere necesario para el bien de su patria, pero nadie debía esperar de él que negociara con los principios del Socialismo y la Revolución Cubana.
Nació en Birán, antigua provincia de Oriente de Cuba…El 13 de agosto el líder cubano cumplió sus 90 años.
Se graduó como Doctor en Derecho Civil y Licenciado en Derecho Diplomático en el 1950…La fulgurante carrera hacia el poder del líder cubano comenzó el 26 de julio del 1953, cuando con un grupo de aproximadamente 120 hombres intenta tomar por asalto el Cuartel Moncada en Santiago de Cuba. Muchos combatientes fueron asesinados y otros apresados. Sin embargo aquello fue solo el inicio de una epopeya heroica que lo encumbraría a la gloria…La guerra duró dos años y Fidel entra triunfante en La Habana el 8 de enero de 1959.
El recorrido de Fidel Castro por los caminos de la vida queda para la historia más allá de Cuba.
"Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz", anunció con palabras entrecortadas el hermano menor de Fide, en quien delegó el Poder en julio del 2006, Raúl Castro.
El Comandante, líder de la Revolución Cubana, considerado el político más astuto del siglo XX, figura histórica, estadista con capacidad de volar más alto y de ver más lejos, dijo adiós al mundo la noche del viernes 25 de noviembre, por coincidencia o casualidad, cuando se celebraba el 60 aniversario de la partida del Granma hacia Cuba, desde el Río Tuxpan, en México, el yate con el que Fidel y un grupo de exiliados cubanos desembarcaron en la isla el 2 de diciembre de 1956, marcando el inicio de las luchas guerrilleras, que culminarían con el triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959.
"A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos, como prueba de que en este planeta si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos".
Estas fueron las palabras del líder de la Revolución Cubana, cuando en abril de este año participó en el XVII Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Un discurso que sonó a despedida…Obedeciendo a su expresa voluntad, los restos de quien luchó por la integración para la libertad de los pueblos del mundo, fueron cremados y sus cenizas recorren la isla, hasta el sepelio, el 4 de diciembre en Santiago de Cuba.