Haití-Jovenel Moise, un empresario con poca experiencia política, ganó comodamente la repetición de unas elecciones presidenciales contra 26 rivales, obteniendo el 55,6% de los votos, según resultados preliminares anunciados el lunes por la noche.
Moise fue el candidato más votado el año pasado en primera ronda y estaba encaminado hacia una segunda vuelta, aplazada en varias ocasiones.
Entre acusaciones de fraude y los resultados de la primera votación, terminaron por anularse los comicios después de que una comisión haitiana pidiera iniciar el proceso desde cero.
La repetición de los comicios fue necesaria para restaurar el orden constitucional en Haití, que lleva casi un año liderado por un gobierno provisional porque el mandato de Martelly expiró antes de que pudieran completarse las elecciones.
La cuenta final se entregará al tribunal electoral de Haití, donde los partidos políticos pueden disputar los resultados antes de que se certifiquen los ganadores el 29 de diciembre.
En estos comicios también se eligieron los legisladores para completar el Parlamento, ya que los votantes escogieron a un tercio del Senado y a los 25 miembros que faltaban de la Cámara de Diputados.
Poco después de que los responsables del Consejo Electoral Provisional publicaran por fin los resultados preliminares tras horas de retrasos, Moise se vio rodeado de entusiastas seguidores que vitoreaban en el hotel Petionville.
Jude Celestin, el segundo más votado, obtuvo un 19,5% de los sufragios en el escrutinio preliminar anunciado por las autoridades electorales.
El tercero, Moise Jean-Charles, logró el 11%, mientras que la líder del partido Lavalas Family, Marysse Narcisse, recibió el 8,9% de los votos.
Aunque sus enemigos políticos intentaron desacreditarlo acusándolo de ser una marioneta de Martelly, Moise hizo una enérgica campaña y pareció encontrar apoyo en todo el espectro político entre los pocos haitianos que votaron. La participación el 20 de noviembre rondó el 21%.
Antes de anunciar los resultados preliminares, el ministro de Justicia Camille Edouard Junior dijo que las autoridades estaban en "alto nivel de alerta" para garantizar la seguridad en el país, donde en ocasiones se han producido disturbios tras conocerse los conteos electorales.
Unos 6,2 millones de haitianos estaban habilitados para votar en las elecciones de Haití, parte del cual todavía está luchando para recuperarse de los daños provocados por el devastador huracán Matthew.
De los 27 candidatos que competían por la presidencia, cuatro habían proclamado su victoria en la primera vuelta antes del anuncio oficial, en declaraciones criticadas por la comunidad internacional.
Las elecciones de Haití se realizaron originalmente en octubre de 2015, pero los resultados fueron finalmente desechados en medio de protestas de la oposición, después de que una comisión independiente detectara fraudes masivos.