República Dominicana-Decenas de funcionarios de diferentes instituciones han acudido en los últimos días la Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), para presentar su declaración jurada de bienes, cuyo plazo vence esta noche.
Una nota de prensa de la Cámara de Cuentas indica que en los últimos días han acudido a ese organismo fiscalizador legisladores, jueces, embajadores, cónsules generales acreditados en el exterior, alcaldes, vicealcaldes, regidores, directores de distritos municipales, tesoreros municipales, gobernadores provinciales, administradores y subadministradores generales, miembros de consejos de administración de órganos autónomos y otros funcionarios.
El 14 de este mes el ministro el gobierno advirtió que serían excluidos de la nómina pública los funcionarios hayan declarado antes del día 30.
La declaración jurada de patrimonio consiste en un inventario de bienes autenticados por un notario público, y según la Ley 311-14, los funcionarios públicos obligados a declarar tienen que presentar la misma dentro de los treinta días siguientes a su toma de posesión.
Uno de los objetivos de la mencionada Ley 311-14 es instituir el Sistema Nacional Automatizado y Uniforme de Declaración Jurada de Patrimonio, cuyo propósito es facilitar el procedimiento a aquellos ciudadanos obligados a rendir cuentas por la Constitución, dice la entidad fiscalizadora en su comunicado.