Logo Proceso.com.do
Miércoles, 8 de Diciembre, 2021

impugnación de resultados genera crisis post-electoral en Haití

República Dominicana-La interminable crisis electoral prosigue en Haití, luego de que tres de los candidatos impugnaran este viernes los resultados de la primera vuelta de la presidencial, que dan como ganador a Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), con el 55 por ciento de los votos.

Los candidatos que presentaron recursos de impugnación son Jude Celestin, de Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana; Moise Jean-Charles, de los Hijos de Dessalines; y Marysse Narcisse, de Familia Lavalas.

De acuerdo a los datos anunciados el lunes por la noche por el Consejo Electoral Provisional (CEP), Jovenel Moise -del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), apoyado por el expresidente Michel Martelly- obtuvo el 20 de noviembre el 55% de los votos, seguido por Jude Célestin, con 19.52%, Moise Jean-Charles, con 11.04%, y Maryse Narcisse, con 8.99%.

Antes del anuncio de los resultados, el partido Lapeh de Celestin ya había escrito oficialmente al CEP para impugnar la manera en la que habían sido tratados los documentos salidos de los centros de votación.

“El decreto electoral establece que el elector debe firmar la hoja de asistencia o, si no sabe leer ni escribir, estampar su huella dactilar. Lamentablemente, el CEP eligió no considerar este aspecto”, dijo el viernes a la AFP Gérard Germani, consejero político de Celestin. El partido Pitit Dessalines, de Moise Jean-Charles, va incluso más lejos, y acusa al CEP de corrupción.

La primera vuelta de la presidencial se celebró inicialmente en octubre de 2015, y ya entonces Jovenel Moise resultó vencedor. Pero debido a la contestación del resultado y los fraudes masivos, la votación fue anulada.

 Seguro de su victoria, Jovenel Moise se mantiene firme frente a las críticas de sus principales contrincantes y a las repetidas manifestaciones de cientos de habitantes de los barrios pobres de Puerto Príncipe.

Subscribete a nustro canal de YouTube