Logo Proceso.com.do
Miércoles, 8 de Diciembre, 2021

CITEL advierte sobre “absurda diferencia” de conectividad entre países de América y el Caribe.

El secretario general de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), Oscar León, advirtió sobre “una diferencia absurdamente elevada” que registra la región en materia de acceso a las redes, ya que mientras algunos países como Estados Unidos, Canadá y México, así como uno o dos países en el Caribe exhiben “muy alto índice de conectividad”, otros apenas han podido lograr el promedio internacional debido a sus precariedades económicas.

“Tenemos en el otro extremo otros países que tienen unos niveles demasiado bajos de conectividad, en los cuales por falta de recursos y de otras condiciones no han podido llegar ni a los estándares ni al promedio que se requiere a nivel internacional”, subrayó el alto cargo de la CITEL.

Manifestó que aunque corresponde a Indotel determinar el avance logrado a nivel local, señala que se  registra un avance en los últimos años, pero que “falta mucho por recorrer no solamente a República Dominicana sino a todos los países”, en los cuales dijo se observa una mejoría en los resultados de la conectividad.

León aclaró, sin embargo, que la agenda de conectividad e indicadores de conectividad, así como los planes de espectro dependen de cada país.

El señalamiento lo hizo León en declaraciones que ofreció en el marco de la 32 Reunión del Comité Directivo de la CITEL (COM/CITEL) y 28 Reunión del Comité Consultivo Permanente (CCP II), que se desarrolló en el Centro Convenciones del hotel Barceló Bávaro Beach Resort, de Punta Cana, de Higüey. 

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) que sirvió de anfitrión para ambas reuniones que se desarrollaron de manera simultánea en esta zona turística, ostentará la presidencia de la CITEL hasta el año 2018.

Al respecto, León señaló que las dos reuniones del COM/CITEL y del Comité Consultivo Permanente (CCP.II), revisten gran importancia para la región, en razón de que en estas se discutió, entre otros temas, “el determinar las posiciones interamericanas frente a la futura conferencia mundial de radiocomunicación que celebrará la UIT en el 2019”.

Indicó que la CITEL “prepara las posiciones de América para ir y llegar a los acuerdos que van a determinar el futuro de las telecomunicaciones en cuanto a espectro en el 2019. “Ese es el marco de trabajo que va a permitir definir esas propuestas interamericanas en la conferencia de radiocomunicaciones”, apuntó.

Dijo que desde el punto de vista de la COM/CITEL, la reunión ha servido para definir el plan estratégico, el manejo financiero y en general, todos los elementos administrativos que permitirán y asegurarán la sostenibilidad del funcionamiento, tanto de la CITEL como de la secretaría de la Comisión del organismo de la OEA.

Sobre la seguridad cibernética, León consideró “realmente compleja” la situación que está creando en América ese problema, ya que según precisó, el desarrollo tecnológico y el conocimiento por parte de las personas que de alguna manera atacan la parte de la infraestructura de las telecomunicaciones en la región –o  ciberdelincuentes-, constituye “un elemento relevante que obliga a tomar las medidas que aseguren niveles más elevados de protección, de manera que se eviten afectación, pérdida de información, documentos o modificación de los mismos”.

Indicó que esta situación genera un mayor auge de las medidas que necesariamente hay que adoptar para proteger las infraestructuras de los gobiernos y las empresas de telecomunicaciones en la región.

Señaló que en la pasada Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebró en Santo Domingo, se logró por primera vez en la historia de este organismo ingresar el tema de tecnología en la agenda del cónclave regional, destacándose en las discusiones el problema de la seguridad cibernética en América.

Subscribete a nustro canal de YouTube