proceso.com.do
  • Economía
  • Por: djtv28
  • lunes 05 diciembre, 2016

Expertos debatirán propuesta de cambio de plantas a carbón de Punta Catalina a gas natural.

Expertos dominicanos integrarán el panel que discutirá el estudio de la entidad internacional Alianza Mundial de Derecho Ambiental, ELAW que propone el cambio de las plantas a carbón en Punta Catalina a gas natural. 

Los organizadores anunciaron que un ingeniero eléctrico, un experto en salud pública y un abogado especializado en derecho ambiental comentarán la presentación de este estudio.

Este miércoles en horario de 5 a 6:30 de la tarde, se celebrará la video conferencia internacional y panel de expertos sobre la factibilidad técnica y económica de la conversión a gas natural de Punta Catalina, en la sala B, del cuarto piso de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.

El evento lo organizan el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA y el Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático, CNLCC.

Los expertos que participarán en este evento son el ingeniero Raúl Cabrera, el salubristas Carlos Sánchez y el abogado Euren Cuevas.

Raúl Cabrera es ingeniero electromecánico, especializado en Alemania en líneas y sub-estaciones de alta tensión y plantas de generación, con más de 30 años en el sector eléctrico, ocupando diversos cargos en la antigua Corporación Dominicana de Electricidad (CDE). Actualmente es gerente general de las empresas Promotora Eléctrica y de IMPE. 

Mientras que Carlos Sánchez, es doctor en medicina, especializado en salud pública, con experiencia en economía aplicada a la salud pública. Ha participado en los estudios realizados en el país sobre los costos de la atención en salud, especialmente en enfermedades de alta prevalencia y catastróficas. En la actualidad, se desempeña como encargado de pruebas diagnósticas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD.

Por otro lado, Euren Cuevas es abogado especializado en derecho ambiental, presidente del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA). En este año encabezó la barra de abogados que condujo el recurso de amparo preventivo ambiental que interpusieron diferentes organizaciones y ciudadanos de la provincia Peravia y de otros lugares del país, ante el Tribunal Superior Administrativo, en contra de las plantas de carbón de Punta Catalina.

Durante la actividad, estos especialistas debatirán la presentación del estudio sobre la conversión a gas natural de Punta Catalina que expondrá el científico Mark Cherneik, desde Oregón, EUA, por vía de video conferencia, y responderán las preguntas e inquietudes del público asistente.

Mark Chernaik es doctor en biología de la Universidad Johns Hopkins, y doctor en derecho de la Universidad  de Oregón, EUA. En el presente dirige el equipo científico de la Alianza Mundial de Derecho Ambiental, ELAW.

Chernaik ha asistido en casos relacionados con la protección de los recursos naturales y de la población en contra de contaminación tóxica ante la Corte Europea y las supremas cortes de la India, de Pakistán, de Bangladesh, de Sur África, de Nigeria, Sri Lanka y Malasia.

Es autor de 16 reportes científicos y ha tenido experiencias, además de los EUA, en la India, Jamaica, Rusia, Filipinas, Nepal, Japón, Perú, Indonesia, Argentina, Israel, Eslovaquia, República Checa, en Ucrania y Rusia.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario