El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este miércoles un 2,28 % y cerró en 49,77 dólares el barril, por primera vez por debajo de los 50 dólares desde que comenzó diciembre.
Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos futuros del WTI para entrega en enero bajaron 1,16 dólares respecto del cierre de la última sesión.
Se trata del segundo retroceso consecutivo a partir de las alzas que hubo en el precio del crudo de Texas después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunciara la semana pasada un recorte en su producción.
La bajada se produjo a pesar de que el Departamento de Energía anunció que las reservas de petróleo de Estados Unidos se redujeron la semana pasada en 2,4 millones de barriles, hasta los 485,8 millones
Pero los analistas dijeron que el descenso coincide con operaciones extraordinarias de las compañías del sector para reducir sus reservas de crudo con el fin de disminuir la carga fiscal sobre sus inventarios según se cierra el año.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero bajaron 3 centavos hasta 1,51 dólares el galón, mientras que los de gas natural del mismo mes bajaron 3 centavos hasta los 3,60 dólares por cada mil pies cúbicos.