Logo Proceso.com.do
Domingo, 5 de Diciembre, 2021

Senado crea Comisión de seguimiento a ejecutorias del PE en mitigación de desastres.

El Senado aprobó este miércoles una resolución que crea una Comisión Especial para el seguimiento de las ejecutorias del Poder Ejecutivo en la mitigación de los desastres ocurridos en varias provincias del país.

La comisión está integrada por los senadores José Rafael Vargas, José Ignacio Paliza, Hainz Vieluf Cabrera, Amílcar Romero, Luis Rene Canaán Rojas, Euclides Sánchez, Julio César Valentín y Prim Pujals Nolasco. Además, Félix Vásquez, Rubén Darío Cruz, Manuel Guichardo, Arístides Victoria Yeb, Santiago Zorrilla, Félix Nova, Amable Aristy Castro y otros senadores que el presidente del Senado considere.

La Comisión Especial dará seguimiento constante a las ejecutorias del Poder Ejecutivo en la puesta en práctica de plan de intervención de las provincias afectadas, evaluará la evolución y la mitigación de las necesidades de la población, los proyectos para la solución de los problemas de la agricultura y la reconstrucción de las obras públicas en cada provincia.

Dispone también velar para que los senadores de las 15 provincias afectadas participen desde el principio en las soluciones de rehabilitación de las áreas dañadas, conjuntamente con los representantes de las instituciones gubernamentales llamadas a enfrentar estos graves problemas que generaron la emergencia.

Los senadores también aprobaron una resolución que reconoce al congresista Adriano Espaillat, por ser el primer dominicano electo en el Congreso Federal de los Estados Unidos, tras una ascendente carrera político-social en respaldo de los dominicanos y latinos inmigrantes, así como sus vínculos de labor humanitaria en el país.

La pieza la presentaron los senadores Adriano Sánchez Roa, Julio César Valentín, Amarilis Santana, Félix Bautista, Amable Aristy Castro, Prin Pujals Nolasco y Santiago José Zorrilla.

También aprobaron una resolución que otorga un pergamino de reconocimiento a la arqueóloga dominicana Kathleen Martínez Berry.

Los senadores sancionaron en primera lectura el proyecto de ley de Exequatur. La pieza es de la autoría del diputado José González Sánchez.

Además, los senadores dejaron sobre la mesa el proyecto de ley orgánica que crea el Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres.

En las sesión de este miércoles, los senadores guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del ex senador Juan José Mesa  Medina y la muerte del ex diputado Pedro Franco Badía.  

Subscribete a nustro canal de YouTube