Logo Proceso.com.do
Jueves, 9 de Diciembre, 2021

FINJUS critica presidente Medina justifique funcionarios no han declarado bienes

El vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia –FINJUS- Servio Tulio Castaños Guzmán, calificó como errática las declaraciones del presidente de la República Danilo Medina, en el sentido de que algunos funcionarios no han declarado sus bienes porque desconocen el proceso, tras rechazar que el gobierno otorgue una prorroga a aquellos que hasta el momento no hayan cumplido con este requisito constitucional.

En ese sentido Castaños Guzmán, agregó que lo grave de todo esto es que 17 funcionarios han puesto al presidente en una posición vergonzosa, pues hasta cierto punto el mandatario ha tenido que dar la cara por esos irresponsables.

El representante de la sociedad civil también responsabilizó de la situación a los partidos políticos debido a que más de 4 mil funcionarios que fueron electos por el pueblo tampoco han hecho sus declaraciones de bienes y las organizaciones a las que ellos pertenecen no los ha sometido a un consejo disciplinario por no cumplir con esa responsabilidad.

El vicepresidente de la Finjus, es de opinión que las organizaciones políticas pongan como condición a todo el aspire a un cargo electivo haga su declaración de bienes antes de participar en el proceso electoral.

En torno a la denuncia hecha por un buzo en el Municipio de San Cristóbal, sobre el despojo de 500 mil pesos de que fue objeto por parte de una patrulla de la policía en esa demarcación, Castaños Guzmán, dijo que ese caso pone en evidencia la descomposición social que vive el país.

Dijo que lo primero que hay que analizar en ese caso es que ese dinero no era del buzo y en segundo lugar que con su actuación la policía sigue poniendo en entredicho la confianza que debe tener la población en esa institución llamada a preservar el orden y proteger al ciudadano.

Servio Tulio, participó este jueves en el encuentro taller “Retos del Sistema de Justicia y Seguridad en 2017”, donde afirmó que uno de esos retos es identificar problemas para de esa manera poder crear políticas públicas para resolverlos.

En ese orden, el experto a temas constitucionales entiende que el estado ha estado divorciado de la sociedad en el tema de seguridad porque diseña políticas públicas que el pueblo desconoce, tras abogar porque sean reorientados los mecanismos de combate a la delincuencia en el país.

El evento donde se delinean estrategias para la seguridad ciudadana fue encabezado por la Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reinoso, quien afirmó que el Sistema Judicial dominicano ha fallado en combate, prevención y persecución de la delincuencia.

Puso como ejemplo de ello, que los robos, atracos y otros hechos delictivos van en aumento.

En torno al caso que se le sigue al presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano –FENTRADO- la fiscal coincidió con los familiares del ex Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet, en el sentido de que sus representantes legales buscan dar larga al proceso.                

Subscribete a nustro canal de YouTube