La Mujeres del Partido Revolucionario Moderno (PRM) consideraron este sábado que es lamentable admitir que el respeto de los derechos humanos para la población femenina de la República Dominica se encuentra en pésimo momento al cumplirse 505 años del Sermón de Adviento, pronunciado en diciembre de 1511 por fray Antón de Montesinos, en nombre de los venerables padres dominicos.
Al depositar una ofrenda floral ante la estatua de Montesinos, con motivo de conmemorarse el Día de los Derechos Humanos, el frete femenino del PRM afirmó que “A nuestro país correspondió la honra de haber servido de tribuna desde la que se expandiera el clamor de justicia para los habitantes de América, a propósito de la cruel subordinación a que fueron sometidos estos pueblos por los colonizadores”.
El documento leído por María Luisa Ubiera, Secretaria General de las mujeres perremeistas dice “El 10 de diciembre es el día mundial de los Derechos Humanos, ocasión que atiza la advertencia de la importancia del respeto de este valor para la dignidad humana y la convivencia pacífica”.
Afirmaron que los gobiernos, como administradores de sus Estados, son los responsables de velar por el fiel cumplimiento de este importante logro de la humanidad, sin embargo la historia dominicana, como la de otros pueblos, resulta un rosario de violaciones por parte de los gobiernos a esas bien ganadas prerrogativas.
“Las mujeres son quizás las más sacrificadas en el desconocimiento de sus derechos con la complicidad de los responsables de hacer éstos realidad. Pero las mujeres han luchado y luchan cada día por el cumplimento de este importante valor, junto a conquistas fundamentales como la libertad, la democracia y la justicia social”, expresaron.
Señalaron que la historia recoge nombres que son ejemplos de ello: como María Trinidad Sánchez, Rosa Duarte, Juana Saltitopa, Yolanda Guzmán, Magalys Pineda, las Hermanas Mirabal y Florinda Soriano (Doña Tingó).
“Las mujeres del PRM hoy depositamos una ofrenda ante el busto del valiente predicador Antón de Montesinos, en recordación de la vigencia de su discurso, de pura esencia cristiana y profundamente humano, y para que sirva de compromiso ante la sociedad dominicana de que nos mantendremos atentas al acontecer en nuestro país y prestas a denunciar el menor atropello contra la familia dominicana, particularmente de los derechos de la mujer, los cuales muestran un muy alto grado de deterioro”, manifestaron.
Además de María Luisa Ubiera estuvieron Fernanda de León, Geanilda Vásquez, la diputada Gloria Reyes, la regidora Mireya Mazara, Nilian Reynoso, y Tomasina Pascual, entre otras.