Logo Proceso.com.do
Jueves, 2 de Diciembre, 2021

Presidente del CODUE dijo Ley Electoral que se aplica actualmente caducó

Santo Domingo.-El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), reverendo Fidel Lorenzo Merán, afirmó que la Ley Electoral que se aplica actualmente caducó porque fue completamente transformada por la reforma constitucional del 2010.

 “Sin embargo, la Constitución ya dice que son cinco, pero aquí hay muchas cosas desfasadas que están en la ley y esa es la única que hay, es decir, no sabemos si tenemos ley o no tenemos ley”, recalcó al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos Santo Domingo TV.

Manifestó que el país también necesita una Ley de Partidos Políticos que contribuya a democratizar el accionar interno de las organizaciones partidarias.

Consideró que debe existir un marco jurídico apropiado para administrar procesos electorales, tanto a lo interno de los partidos políticos como en las elecciones generales.

El presidente del CODUE indicó que también el Reglamento del Tribunal Superior Electoral (TSE) hace mandatorio la presencia de un fiscal electoral y esa parte debe cumplirse.

“Todo este 2016 puso al desnudo la necesidad de un marco jurídico en esos términos y entonces nos obligaron como sociedad a integrarnos en este proceso para poder de alguna manera servir de intermediarios y presentar respuestas”, subrayó.

El líder religioso aseguró que todavía se sigue esperando ver los resultados porque la población tenía expectativas que este año el país se iba a abocar al cumplimiento de la ley.

Los accidentes

Por otra lado, el presidente del CODUE advirtió que en las calles dominicanas se demuestra la violencia que vive la sociedad producto de los accidentes de tránsito que generan víctimas.

“Una sociedad que no respeta las leyes, que no respeta las señales, que tiene poco valor por la vida humana, de la dignidad, que el que va en un vehículo mira al transeúnte por debajo del hombro”, adujo.

Lorenzo Merán consideró que hace falta más conciencia en torno al respeto de la dignidad humana, la valoración del ser y de la vida.

Indicó que esto es materia de educación ciudadana, lo cual lleva tiempo en su proceso de asimilación. “Pero en la parte ya del incumplimiento de la ley, es un patrón generalizado”, agregó.

Sostuvo que las muertes por accidentes son un grave problema de salud para el país, por las cuantiosas inversiones que se deben hacer.

 

Subscribete a nustro canal de YouTube