Logo Proceso.com.do
Jueves, 2 de Diciembre, 2021

Ejecutivo de AOB vincula a yerno Díaz Rúa y otros dominicanos a Operación Lava Jato

Brasil-Uno de los ejecutivos del Antigua Overseas Bank (AOB), investigado por las acusaciones de corrupción político-empresarial en Brasil, conocidas como Operación Lava Jato, reveló los nombres de varios dominicanos entre las personas que manejaron cuentas alimentadas por el Grupo Odebrecht, cuyo presidente, Marcelo Odebrecht, fue condenado por el pago de sobornos a cambio de ser favorecido con contratos.

Entre esos dominicanos figuran un  yerno del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el abogado Conrado Pittaluga y Ángel.

El 24 de junio pasado, el ejecutivo bancario Marco Pereira de Sousa Bilinski, en un acuerdo de colaboración con el Ministerio Público Federal, en Curitiba, representado por el procurador regional Orlando Martello, declaró que trabajó en AOB, con sede en Antigua, desde 2006 al 2010, y que estaba en el área comercial buscando clientes para el banco en Brasil.

Bilinski dijo que un conocido le presentó a Olivio Rodríguez Junior, quien trabajaba para el Grupo Odebrecht, y que éste le indicó que necesitaba abrir cuentas para movimientos financieros de las obras de la compañía en el exterior.

Sostiene también en su declaración, que visitó la sede y algunas obras de la empresa en Brasil, y solicitó información de los proyectos en el extranjero.

Afirma el declarante que, aunque en un principio pensó que la finalidad de abrir una offshore era por cuestiones de planeamiento tributario, luego se dio cuenta que la intención era “eliminar el origen del dinero del destinatario final”.

De acuerdo con el documento, Bilinski afirmó que las cuentas eran abastecidas siempre con dinero de Odebrecht y no de sus socios comerciales.

También asegura que estando en el banco viajó a tres países para hacer contactos con personas presentadas por Odebrecht, en este caso, por Luiz Eduardo (Soares). Esos países fueron República Dominicana, Panamá y Venezuela.

 

Subscribete a nustro canal de YouTube