Logo Proceso.com.do
Martes, 7 de Diciembre, 2021

Monseñor Ozoria posesiona a vicario Episcopal en una eucaristía encabezada por el presidente Medina

República Dominicana-El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, posesionó como vicario Episcopal del Este a monseñor Ramón Benito Ángeles, a través de una solemne misa en la parroquia Stella Maris, ubicada en la urbanización Los Tres Ojos, la cual quedó designada como sede de la nueva Vicaría Episcopal.

Durante la eucaristía, Ozoria explicó que el objetivo de la creación de la Vicaría Episcopal Territorial del Este es reubicar y ofrecer una mejor atención pastoral, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional, las nuevas vías de comunicación, sobre todo la pastoral, entre sacerdotes, religiosos y fieles asumiendo las parroquias pertenecientes de dicha provincia.

“Cuando uno tiene un pastel grande no se lo puede comer solo. Por eso pido la ayuda. Esta es una realización concreta de la Iglesia que se confía al obispo”, dijo monseñor Ozoria, quien agregó que se crearán otras tres Vicarías Episcopales.

Por su parte, el nuevo vicario episcopal, monseñor Benito Ángeles, aseguró que desarrollará la nueva misión con la ayuda de todos, ya que están llamados a convivir en una Iglesia con espíritu de comunión.

En el acto religioso fue encabezado por el presidente Danilo Medina, la vicepresidenta Margarita Cedeño; el alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez; la senadora Cristina Lizardo y la ministra de Educación Superior Alejandrina Germán.

Tras asumir el arzobispado, monseñor Francisco Ozoria dispuso que la arquidiócesis de Santo Domingo sea dividida en cuatro unidades territoriales denominadas vicarías episcopales, en adición al Distrito Nacional, lo que permitirá descentralizar los trabajos pastorales y administrativos de la Iglesia católica en esta demarcación.

Las vicarías episcopales son dirigidas por sacerdotes u obispos auxiliares designados por el obispo ordinario, en este caso el arzobispo de Santo Domingo, y puede cambiarlo cuando él considere.

El Derecho Canónico establece que el Vicario Episcopal que no sea obispo auxiliar debe ser nombrado tan solo para un cierto tiempo, que se determinará en el mismo acto de su designación.

 

Subscribete a nustro canal de YouTube