Logo Proceso.com.do
Domingo, 28 de Noviembre, 2021

FMI alerta de alto desempleo y baja productividad lastrarán a España

Madrid-El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó hoy de que a medio plazo las perspectivas de crecimiento de la economía española se verán lastradas por la débil subida de la productividad y por el elevado desempleo estructural, pese a que las reformas aplicadas han atenuado ese riesgo.

En la declaración final de la misión del FMI a España, el organismo destaca que gracias a las «impresionantes reformas» introducidas durante la crisis la economía española es ahora más resistente y disfruta de «una vigorosa recuperación», pero señala que hay retos de carácter estructural que requieren una estrategia a medio plazo.

Asimismo, el organismo considera que, tras los profundos ajustes fiscales adoptados entre 2010 y 2013, España debe seguir con el proceso de reducción del déficit público «a un ritmo más calibrado» que sea compatible con el crecimiento de la economía y el empleo, pero que permita disminuir el alto volumen de deuda pública.

En este sentido, dice que España «puede permitirse» un aumento de los ingresos a través de la reforma del IVA y del aumento de los impuestos especiales y las tasas medioambientales, de manera que se traslade la carga tributaria de la fiscalidad directa a la indirecta.

Respecto al gasto, considera que podría ser más eficiente mediante revisiones en profundidad de los costes sobre todo en sanidad y educación.

Además, apunta tres ámbitos en los que se podría actuar de manera inmediata para los que cree que puede existir un amplio apoyo político: la mejora de las políticas activas de empleo, la reforma del sistema de financiación autonómica (regional) y la mejora de la eficacia de las políticas en materia de innovación y educación para aumentar la productividad.

La reforma laboral y la moderación salarial de los últimos años han permitido que el mercado de trabajo sea ahora «más resistente a los shocks», según el FMI, que incide, sin embargo, en que la mayor parte de los nuevos empleos son de carácter temporal y en que la diferencias entre temporales y fijos acentúa la volatilidad del empleo y no favorece la inversión en capital humano.

Considera una prioridad promover la creación de empleo entre los desempleados de larga duración y los jóvenes de baja cualificación, para lo que urge a una mejor coordinación del Estado con los gobiernos regionales.

Asimismo propone bonificaciones a la contratación y hacer «más atractivos para los empleadores» los contratos indefinidos.

En la declaración final el FMI cree que la reforma laboral ha contribuido a mejorar la competitividad y la productividad de las empresas, pero piensa que habría que incrementarlas más para que España pueda mantener a medio plazo un crecimiento de la economía superior al 2 %. 

Subscribete a nustro canal de YouTube