Logo Proceso.com.do
Jueves, 2 de Diciembre, 2021

ONE revela que gasto de dominicanos ausentes que visitan el país es seis veces mayor al de turistas extranjeros

República Dominicana-El gasto promedio por persona de los dominicanos ausentes que visitaron el país en el 2015 fue seis veces mayor al de los turistas de otra nacionalidad, así lo indica el informe Dominicana en Cifras, que elaborado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

De acuerdo a dicho informe el gasto turístico promedio de los dominicanos fue de US$825 por persona, mientras que el de los turistas extranjeros fue de US$130.

“Los dominicanos que viven fuera del país, además de gastar 539.7% más de lo que consume un turista de otra nacionalidad, en promedio se quedan más tiempo, lo que refleja cómo los lazos afectivos de la diáspora dominicana se traducen en beneficios económicos para el país”, precisó Alexandra Izquierdo, directora de la ONE.

Alexandra  Izquierdo reveló además que 766,903 dominicanos que residen en el extranjero vinieron al país a través de aeropuertos en el año 2015.

La Directora de la ONE explicó que en diciembre, es cuando mayor cantidad de dominicanos regresan al país para compartir con familiares y seres queridos, señalando que en 2015 pasado, 113,612 ingresaron al país, para un aumento de un 36% en comparación al mismo periodo del año 2014.

Al analizar la cantidad de dominicanos residentes que salieron del país, vía aeropuertos, la Directora de la ONE reveló que en diciembre del 2015 totalizaron 50,416, un 20% más que en el 2014, reflejando una importante tendencia de aumento.

Izquierdo señaló igualmente, que los dominicanos visitan el país en esas fechas superan a los que deciden viajar al exterior como turistas.

De hecho, “en el mes de diciembre del 2015 la cantidad de dominicanos que salieron fue de un 66.6% inferior al  total de dominicanos residentes fuera que entraron por vía aérea”.

 La Directora Nacional de Estadística, Alexandra Izquierdo, dijo que sólo en diciembre de este año, se espera que alrededor de 100,000 dominicanos que residen en el extranjero ingresen al país, por motivo de las navidades.

Subscribete a nustro canal de YouTube