Logo Proceso.com.do
Jueves, 9 de Diciembre, 2021

Waldo considera que director del Servicio Nacional de Salud minimiza brote leptospirosis

República Dominicana.-El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, consideró que el director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, ha minimizado la situación respecto a los casos de leptospirosis, asegurando que hay un real brote de la enfermedad.

El brote de leptospirosis que asegura Waldo se registra en el país, resurgió luego de las lluvias recientes, situación que considera normal, pero entiende  que debió preverse.

Asimismo, el presidente del CMD asegura que más del 80% de la población desconoce qué es la leptospirosis y cuáles son sus síntomas, lo que dijo hace más peligrosa la situación.

En ese sentido, el doctor Waldo Ariel Suero entiende que debe orientarse a la población respecto a la enfermedad y al protocolo a seguir.

El director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, confirmó ayer un aumento de casos de leptospirosis en las comunidades afectadas por las inundaciones, con 27 casos reportados, de los cuales cuatro fallecieron.

El funcionario expresó además que en lo que va de año se han registrado 41 defunciones y 560 afectados por la enfermedad.

Reunión CMD-Sociedades Médicas

El doctor Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano informó este martes de un encuentro que el pasado miércoles se llevó a cabo junto a las Sociedades Médicas Especializadas con la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud que preside José Manuel Vargas.

Co dicha reunión se dio inicio formal a un diálogo para tratar las problemáticas que afectan a médicos y pacientes del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

De acuerdo a lo informado por Waldo Ariel Suero, en ese primer encuentro acordaron que las ARS le pagarán al médico la parte no objetada de sus honorarios.

Y, en caso de que el médico y auditor de las ARS no lleguen a acuerdo, el procedimiento a seguir será que un representante del Colegio Médico Dominicano y otro de la ARS analizarán esa parte de los honorarios no objetada.

El otro punto es sobre la suspensión de contratos médicos por parte de las ARS. En ese orden consensuaron que el médico que le suspendan el contrato tendrá derecho a una apelación con un representante del CMD y otro de las ARS.

Mientras que dos puntos pendientes que se tratarán en reuniones pautadas para el 21 de diciembre y otra para enero, son honorarios y tarifas de médicos y las devoluciones de recetas para grupos médicos que no tienen contratos con ARS.

También van a incluir la ampliación de los catálogos de procedimiento y de medicamentos.

Subscribete a nustro canal de YouTube