Logo Proceso.com.do
Jueves, 2 de Diciembre, 2021

PC señala en su balance 2016 retroceso en la democracia, impunidad, corrupción y otros males en RD

República Dominicana-El movimiento cívico Participación Ciudadana presentó este miércoles su tradicional balance de fin de año el cual indica que indica el 2016 estuvo marcado por una campaña y proceso electoral caracterizados por la inequidad.

Dice el informe que este año se caracterizó por unas elecciones generales celebradas con “absoluta”  inequidad entre los partidos y candidaturas, por la prevalencia del desorden normativo que reduce la democracia.

En ese orden señala el informe, que hubo un retroceso en la democracia, el arbitraje y la gestión organizativa, que “con la imposición de una nueva tecnología sin suficientes pruebas previas, derivó en un inmenso desorden en el procesamiento de los resultados de las votaciones”.

Prosigue el informe que “como ha sido constante histórica nacional, la reelección barrió con la institucionalidad democrática, manipulando los organismos estatales, los recursos públicos, con un gasto aplastante de propaganda directa e indirecta”.

Participación Ciudadana deplora su balance 2016, que el pasado fuera el tercer proceso electoral sin haber adaptado la Ley Electoral a la Constitución.

Considera además el movimiento no partidista, que la Junta Central Electoral no asumió sus facultades regulatorias, considerando además que se apreció dividida y parcializada, y que los comicios concluyeron en una ampliación del poder por parte del partido de gobierno.  

El informe también señala el caso del senador Félix Bautista, el de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, la compra de aviones Supertucano y otros como muestra de la impunidad que asegura Participación Ciudadana impera en el país.

Subscribete a nustro canal de YouTube