Logo Proceso.com.do
Sábado, 27 de Noviembre, 2021

Indotel y COE unidos para prevenir estragos por desastres naturales

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) coordinarán acciones conjuntas de prevención de desastres naturales, que incluye la posibilidad de instalar una torre transmisora o repetidora en el Este ante la necesidad de tener cobertura total de las comunicaciones en esa región del país. 

El presidente del Indotel, José Del Castillo Saviñón, y el director del COE, General de Brigada Juan Manuel Méndez García, hicieron el planteamiento durante una visita de cortesía que el funcionario realizó a la sede del COE, en la Plaza de la Salud, en esta capital.

Méndez García le presentó a Del Castillo Saviñón la historia de la institución operativa, sus funciones y atribuciones ante eventos de emergencia que puedan suceder en el territorio nacional, a la vez que delineó los planes e iniciativas en los que el Indotel puede cooperar con el organismo de socorro.

El alto oficial militar acompañó a Del Castillo Saviñón en un recorrido por las instalaciones del Centro junto al personal directivo y operativo del organismo de emergencia.

Del Castillo Saviñón destacó la importancia de los trabajos de coordinación en situaciones de emergencias nacionales que realiza el COE, además del rol que juegan de las redes sociales y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el despliegue de avisos e informaciones para salvaguardar vidas humanas.

Señaló que más de 65,000 personas fueron avisadas y muchas evacuadas a lugares seguros a consecuencia de las alertas electrónicas, radiofónicas y de televisión que recibieron durante los torrenciales aguaceros del mes de noviembre en la zona norte y noreste del país.

Sostuvo que durante la situación de calamidad se despacharon más de 8, 000,000 millones de mini mensajes en las zonas más afectadas a través de las prestadoras.

Dijo que un gran número de informaciones se diseminaron vía las diferentes redes sociales, que incluyen las de Indotel, el COE, Salud Pública y de otras instituciones privadas y gubernamentales.

Indicó que los mensajes se enviaron mediante el Sistema de Alerta Temprana que creó la resolución número CD 079-08 que emitió el Consejo Directivo del órgano regulador.

Este sistema establece mecanismos de información oportuna a la población por medio de los medios masivos de difusión dentro de los que se destacan la prensa escrita, radio y televisión, prestadoras y otros medios electrónicos como herramienta efectiva de los avisos y alertas.

Subscribete a nustro canal de YouTube