Logo Proceso.com.do
Lunes, 6 de Diciembre, 2021

Refuerzan medidas hacia el rescate de Valle Nuevo

En un acto realizado en las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, fue entregado un nuevo vehículo en procura de reforzar la seguridad y vigilancia en el parque Nacional  Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo).

El Ministro Francisco Domínguez Brito, reveló que no es solamente eso, sino que también esa entidad está reparando todas las casetas de vigilancia y estableciendo con más rigor  los controles de acceso a Valle Nuevo.

Agregó que “Toda la evaluación que se ha trabajado es la siguiente, hay poco más de 200 pequeños productores,  que tienen hasta 50 tareas cultivadas, la mayoría de estos no viven ahí, algunos viven en Santo Domingo, otros en Constanza”.

Además, dijo que hay 58 medianos productores que tienen entre 51 y 100 tareas y grandes productores que son 75.

El funcionario indicó que “La posición nuestra es que no haya ningún dominicano que por esta decisión vaya a pasar hambre él o su familia.

En ese sentido Domínguez Brito, agregó que al la problemática se le va a buscar una salida sobre todo a aquellos que trabajen con las autoridades en los programas de reforestación de las zonas seleccionadas, mientras que otros podrían ser involucrarlos en las brigadas, siempre y cuando quieran y asuman el compromiso.

Enfatizó en que “No hay abusos a derechos humanos, ni a nadie, hay un plazo establecido que no se va a modificar, hay un cronograma de trabajo con el consejo de co-gestión que incluye no solo la agricultura intensiva sino la restauración de todas las zonas  críticas del parque”.

Reiteró que ha habido reuniones y diálogo con amplios sectores, y ya algunos de los productores están sacando tuberías y pozos que estaban allí. Inclusive, se han incluido organizaciones de Constanza, Ocoa y Bonao como parte del Consejo de Co-Gestión para que en lo adelante puedan participar con nosotros.   

Subscribete a nustro canal de YouTube