Logo Proceso.com.do
Sábado, 27 de Noviembre, 2021

Coordinador PNUD en RD considera como tragedia e incoherencia jurídica la penalización del aborto

República Dominicana-El coordinador en República Dominicana del Programa de la Organización de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PONUD), Lorenzo Jiménez de Luis, consideró este viernes que la penalización del aborto sin excepción de  causas,  además de ser una tragedia y una incoherencia jurídica, viola acuerdos y  tratados internacionales suscritos.

“La posición de la PONUD al respecto no  puede ser otra que la que es. A mí esta noticia me produjo una infinita desazón y una profunda tristeza”, expresó Lorenzo Jiménez.

A su juicio,  penalización del aborto va en contra de los derechos humanos de casi la mitad  de la población de dominicana, compuesta por mujeres, niñas y  las adolescentes.

“Nos parece también que es una involución, un retraso significativo en términos de políticas sociales; me parece que retrotrae a la República Dominicana a la edad en que se constituyó el Código Penal  anterior,  a 1885, incluso ante,  a la Edad Media”, sostuvo Jiménez de Luis.

El funcionario  de la ONU  entiende que la decisión  de aprobar el Código Penal sin agregarles las causales del aborto, en lugar de prosperar,  seguirá representando pérdidas de vidas en adolescentes en el territorio nacional que tendrán que incurrir  a abortos clandestinos. 

Subscribete a nustro canal de YouTube