El ex secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Lidio cadet, considera que a los 43 años de fundado el PLD, pese a que los logros superan los desaciertos, es necesario mirar hacia dentro para corregir males que pudieran afectar el ejercicio moral de la política.
Entre esos males, Cadet propone un cambio en la forma de hacer campañas electorales señalando que no puede ser que las candidaturas se obtengan sobre la base de gastar sumas importantes de dinero, sacando de la competencia aquellos que carecen de recursos pero que le sobran méritos.
El ex secretario general del PLD sostuvo que la gente ha esperado y espera que la conducta del peledeísta sea “apegada a la moral y ética” y que para ello se hace necesario un cambio que va desde la vocación de servicio de sus dirigentes, como el método anómalo de adquirir candidatura.
“Tiene que ser tu mérito, tu trabajo en el Partido, por eso hay que aplicar esa resolución del congreso que dice: Para tu ser candidato, ya sea autoridad interna o externa, tienes que pasar por un proceso de formación”, expresó Cadet.
El dirigente del PLD apuntó que eso debe ser asumido desde ya como un reto, porque para él produce desgarramiento interior ver como en una simple candidatura a regidor se gasta una alta suma de dinero y la hoja de servicio pasa a un segundo plano.
Señala que esa situación es lo que hace necesario y da sentido a una nueva Ley Electoral y Ley de Partido y Agrupaciones Política, una oportunidad de tener un filtro que evite los negociantes ilícitos de la política.
“Eso es fatal que yo sea candidato sobre la base de tener los recursos económicos no importa mis condiciones morales, ética y de preparación política y eso que es lo que hace? Que la gente digna, honesta que cree que el ejercicio que cree que una candidatura tiene que hacerse sobre la base del trabajo y el esfuerzo, entonces se queda atrás”.
Insistió en que el PLD necesita hacer una introspección.” Hay que mirar hacia adentro, cambiar lo que deba cambia”, reconociendo que luego de la masificación no se ha dado el paso de cambiar de formar mínimamente a esa gente que engruesa la fila del partido.
El miembro del Comité Político recordó que en su origen el PLD fue concebido por su fundador el profesor Juan Bosch, como estrictamente patriótico y con la filosofía de servicio, agregando que cada peledeísta tenía que convertirse en un “portador de la sustancia del lema del PLD que es Servir al Partido para Servir al Pueblo”.
“Cuando llegamos al gobierno en el año 1996, ese primer gobierno, pienso que tenía la marca de esa presencia de servicio ética y moral en lo que tiene que ver en el ejercicio de la política desde la dirección del Estado”, concluyó.