Logo Proceso.com.do
Domingo, 5 de Diciembre, 2021

Padre Luis Rosario considera sería un “disparate” que gobierno observe el código que castiga con cárcel el aborto

República Dominicana-El coordinador de la Pastoral Juvenil, padre Luis Rosario, dijo que aún no celebra la penalización del aborto en el recién aprobado Código Penal, pues señala que no confía en el Gobierno en esa materia, y que todavía falta la promulgación del Poder Ejecutivo.

Rosario recomendó que por prudencia hay que esperar que la norma sea promulgada por el presidente de la República, Danilo Medina, aunque no tiene grandes expectativas, pues  estima que “de este gobierno, en esta materia, espero de todo”.

En ese sentido, considera que el presidente Medina cometería un “grave error” si devuelve la norma legal al Congreso Nacional. 

“Sería un disparate que el Presidente de la República observara la pieza, pero sabemos que es posible” subrayó el coordinador de la Pastoral Juvenil.  

Recuerda que Medina observó el anterior Código Penal que contemplaba la penalización del aborto y que eso conllevó que tuviera que intervenir el Tribunal Constitucional. 

“Sería muy cuesta arriba que el Presidente volviese a observar la pieza”, añadió el sacerdote.  

Sostuvo que hay instituciones  y organismos internacionales que están presionando para que se observe la Ley. Sin embargo dijo que no le preocupa las de carácter nacional, sino las internacionales, como la Organización  de las Naciones Unidas (ONU) y Amnistía Internacional.

Lamentó asimismo que instituciones que tienen la misión de defender los derechos humanos, estén presionando. 

Dijo que le preocupa que el Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), que es una entidad pública, se declare abiertamente “abortista”, cuando entiende debe estar sometida a la Constitución.  

El coordinador de la iglesia Católica insiste en que el Congreso Nacional hizo lo que tenía que hacer al aprobar el Código Penal,  excluyendo los artículos del 107 al 110,  que contemplaban eximentes para el aborto. 

“Haber aprobado algo diferente hubiera sido ponerse con la Constitución y con una parte grandísima de nuestro pueblo que le da significado al valor de la vida”, expresó el sacerdote.  

 

Subscribete a nustro canal de YouTube