Logo Proceso.com.do
Sábado, 27 de Noviembre, 2021

Advierten discusión por aborto y Código Penal terminará en el Tribunal Constitucional

República Dominicana.-Diferentes sectores coinciden en que la decisión del presidente Danilo Medina, de reenviar al Congreso el Código Penal para su observación, ha sido la correcta.

Sin embargo, hay quienes no comparten que el Código tenga que ir a un referéndum, como plantea el senador oficialista por la provincia María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yeb.

Consideran en ese sentido que lo prudente sería establecer las tres casales a través de un reglamento.

Ante el tema, la coordinadora de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, Laura Hernández, dice que con el tema ha habido mucha hipocresía, sin dejar de arremeter contra “los que votado en contra, que en el fondo están de acuerdo con que se aplique”.

La coordinadora de la Oficina Nacional de la Defensa dijo estar de acuerdo con el veto que hizo el presidente Danilo Medina al Código Penal, en lo que respecta al tema del aborto.

Aclaró, a su salida del acto de celebración del Día del Defensor Público que se realizó en la Ciudad Colonial, que no cree en el aborto abierto, pero señaló que existen situaciones extraordinarias que sobrepasan lo cotidiano y que tienen que ponderarse.

“Yo no creo que la penalización, ni el aumento de la pena, sea la solución”, expresó.

Hernández Román señaló que aunque el aborto esté penalizado, seguirá ocurriendo y que frente a esto “cualquier mujer, por conciencia religiosa,  tiene libertad de siempre optar por la vida, pero aquellos que no piensen igual que los que somos católicos o cristianos practicantes, deben tener derecho a tener opciones que no impliquen el riesgo de su vida”, explicó.

La titular de la Defensa Pública resaltó además que si se penaliza el aborto como está planteado en el Código Penal, se estaría penalizando la pobreza porque quienes tengan recursos podrán salir del país a hacerse un aborto y las mujeres pobres se lo van a hacer debajo de un puente o van a quedar estériles.

“Con eso hay que ser muy objetivos, independientemente de nuestros criterios religiosos”, aseveró.

Con la posición de Laura Hernández coincide el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, quien plantea que de una vez por todas los legisladores deben acoger las enmiendas hechas por el presidente, en el entendido que es un tema de salud.

En tanto que Trajano Vidal Potetini, de la Fundación Justicia y Transparencia,  lamenta que se haya tomado como rehén al Código Penal por el tema del aborto, “habiendo una serie de artículos que vienen a fortalecer el tema justicia”.

Vidal Potentini dijo asimismo estar seguro de que el debate sobre el aborto y el Código Penal terminará en el Tribunal Constitucional.

Subscribete a nustro canal de YouTube