proceso.com.do
  • Economía
  • Por: djtv28
  • miércoles 21 diciembre, 2016

El Indotel apoya tasa cero para los servicios de internet.

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) fijó su posición de apoyo al proyecto de ley que cursa en el Congreso Nacional que establecería tasa cero al Internet, a la vez que impulsará en el 2017 una serie de reglamentos que contribuirán a abaratar el costo de este servicio para beneficio de las personas de menos ingresos en el país.

El señalamiento lo hizo el presidente del Indotel, José Del Castillo Saviñón, quien dijo que el tema fiscal es evidentemente un inconveniente para el servicio de las telecomunicaciones.

Reconoció que República Dominicana “tiene una de las presiones fiscales más alta” que existe para el servicio de internet en la región, ya que según afirmó, “somos el segundo o el tercer país con mayores niveles de impuestos”.

“Lo que hemos planteado en Indotel es que en el caso de las datas, que es la base del programa fundamental de redes digitales y tiene todos los elementos de conectividad, de acceso, la tendencia y demás, se pueda considerar un proyecto de ley en el Congreso Nacional, donde incluso fijamos una posición en ese sentido, tasa cero para el servicio de internet”, expresó.

Indicó que el internet igual que los demás servicios de telecomunicaciones está grabado con casi 30% de impuestos, de los cuales 10% corresponde al impuesto selectivo al consumo, 18% a la transferencia de bienes industrializados (ITBI) y 2% para desarrollo de las telecomunicaciones. 

Señaló que el Indotel trabaja en un nuevo reglamento de internet que emitirá el próximo año, otro sobre la calidad de servicio de datas y el de compartición de infraestructuras, es decir, “aquel que invierte en una antena y la comparte, cobrando lo que debe cobrar por el uso del equipo.

Explicó que cuando se plantea dar internet gratis se debe hablar de “la población menos conectada y que resulta precisamente, que esas que están menos conectadas son las que no les convienen a las compañías porque no es negocio invertir en las mismas”.

En ese sentido, informó que el Estado dominicano a través de la Empresa de Transmisión Eléctrica está financiando una red pública de fibra óptica que permitirá a través de una alianza público privada llevar internet a las comunidades no servidas.

Indicó que el Indotel diseñará un reglamento para el manejo de esta red, a fin de garantizar que las compañías puedan dar servicios de internet “incluso de manera gratuita o a muy bajo costo a comunidades pobres o de muy bajos ingresos que hoy en día no tienen acceso”.

Del Castillo Saviñón planteó que cuando se establece que el 49% de la población está conectada a internet, se quiere decir que “el 51% no tiene acceso a una herramienta que permite acceder al conocimiento y a información e inter relación que impactan todos los aspectos de la vida del ser humano”.

Expuso que, de hecho la inter relación social está muy vinculada al uso de la herramienta de la tecnología a través del Facebook, Instagram, washap y ya hasta para conversar por teléfono se utiliza los servicios que se llaman over topp. 

Dijo que antes esa situación de avance de las tecnologías las prestadoras de servicios telefónicos o telecomunicaciones están llamadas a convertirse en empresas que solo servirán capacidad de datas, de acceso a banda ancha y de internet.

“Eso implica desde el punto de vista de la política pública todo un diseño destinado a que el país esté preparado para que esto que hoy en día representa una solución tan maravillosa no se convierta como lo es, en una fuente de inequidad, de generación de mayores desigualdades”, sentenció el funcionario.

Entiende que como el 51% de la población no está conectado, en el restante 49% “los que están más conectados son los más ricos”.

“Es decir, tú tienes el uno y dos que corresponden a los quintiles de menores ingresos en un nivel de conectividad de 3 y 9%, mientras que en los quintiles de mayores ingresos, el quintil número cinco por ejemplo tiene una conectividad de un 86%”, precisó. 

Indicó que para revertir la citada situación el Estado a través del programa República Digital tendrá que incrementar 20% la penetración de Internet en la población, “es decir, que estamos hablando del 69%, casi 70% de la población conectada, estaríamos combatiendo esa inequidad y por vía de consecuencia, la pobreza”. 

Por otra parte, el presidente del Indotel informó que en la nueva agenda regulatoria para el 2017 se contempla establecer directrices para la protección de los derechos de los usuarios, entre ellas que se apruebe la regulación sobre los saldos o minutos no consumidos y/o pagados por los usuarios, definir las condiciones en que se prestan los servicios de roaming, SMS Premium y data móvil.

“Todas esas acciones van de la mano con nuestro deseo de que el próximo año pueda darse inicio a una real fiscalización por parte del regulador con respecto de la norma de calidad de los servicios de telefonía e internet que entró en vigencia en 2016, y contiene indicadores importantes que deben ser cumplidos por las prestadoras de servicios”, apuntó Del Castillo Saviñón al abundar a los periodistas sobre la rendición de cuentas del Indotel.

 

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario