El gobierno corregirá los daños causados por los pasados aguaceros al puerto de Manzanillo y facilitara la agilización de las exportaciones que se realizan a través del mismo, especialmente de Banano al mercado europeo.
La información la ofreció el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, al término de una reunión de trabajo con ejecutivos del Grupo Banamiel, uno de los principales exportadores de banano de a línea noroeste, con quienes hizo un recorrido por las instalaciones del puerto de Manzanillo.
Con dichos empresarios trató sobre la posibilidad de una alianza entre el gobierno y el sector privado para desarrollar y aprovechar al máximo las ventajas de citado puerto.
Gómez Casanova resalto que las ventajas geográficas de la República Dominicana favorecen un mayor comercio marítimo, principalmente por el congestionamiento que registra en Canal de Panamá, pese a la ampliación de sus esclusas.
Actualmente en la República Dominicana el banano es líder en las exportaciones de productos agropecuarios no tradicionales.
La producción está distribuida en las provincias Santiago y Azua (7%), Monte Cristi (33%) y Valverde (60%).
El país cuenta actualmente con un área estimada de 160,000 tareas, estando un 45 por ciento dedicadas a la producción de banano orgánico y un 55 por ciento a la producción convencional.
Se cuenta con alrededor de 1,200 productores distribuidos en zonas de la Línea Noroeste y la Región Sur. En la Línea Noroeste, los productores están concentrados en las provincias de Montecristi, Valverde, Santiago y Santiago Rodríguez. En la Región Sur en las provincias de Azua, Barahona, Bahoruco e Independencia.
La industria bananera dominicana fue favorecida con el acuerdo de Cotonú. Este acuerdo libera a los países ACP del pago de aranceles en el mercado Europeo. Además, el avance en la producción orgánica ha permitido al país posicionarse entre los primeros líderes mundiales en exportaciones de banano orgánico.
El cultivo del plátano, por su demanda en el mercado local, se situaba por encima del banano. Sin embargo, las oportunidades de mercado para el banano en el exterior han hecho que muchos productores se enfoquen en su producción para la exportación, especialmente en la Línea Noroeste (Mao y Montecristi) y en Azua.
Las oportunidades en el mercado internacional han hecho que algunos terrenos que antes se dedicaban a la producción de arroz, plátano y otros cultivos de ciclo corto fueran destinados a la producción de banano.