Logo Proceso.com.do
Domingo, 5 de Diciembre, 2021

TSE conocerá el 25 de enero conflicto entre los reformistas que se disputan control del partido

República Dominicana.-El Tribunal Superior Electoral (TSE) reenvió para el 25 de enero el conocimiento de solicitud de nulidad de la asamblea celebrada el día 4 de este mes bajo la conducción de Víctor -Ito- Bisonó y José Hazim Frappier; y otra ordenanza en referimiento contra la asamblea celebrada el 31 de enero en Santiago, presidida por Federico Antún Batlle.

Ambas instancias fueron interpuestas por los dirigentes reformistas Fredermino Ferreras Díaz, María Rosa Belliard, Ramón Augusto Beltré Díaz, Jahaira Marrero Báez, Pascual Emilio Báez y compartes.

Como demandados figuran el PRSC, Ito Bisonó, presidente en funciones; Antún Batlle, presidente de la organización política, y Ramón Rogelio Genao, secretario general.

Los demandantes solicitan al TSE anular la resolución del 4 de diciembre en curso, mediante la cual la Comisión Ejecutiva del PRSC suspendió provisionalmente a Antún Batlle como presidente de la organización y designó a Ito Bisonó en su lugar, provisionalmente, y fijó para el 19 de febrero del 2017 la celebración de la Asamblea Nacional Ordinaria y/o Convención Extraordinaria, para el cambio definitivo de autoridades.

También solicitan la nulidad de las disposiciones transitorias y requisitos legales para la puesta en vigencia de la reforma estatutaria, supuestamente aprobada en la Asamblea Nacional Ordinaria y/o Extraordinaria, celebrada el 31 de enero del año 2016 por el PRSC en la Gran Arena del Cibao, Santiago, afirmando que las mismas violan los artículos 39, 68 y 69 de la Constitución

En la ordenanza en referimiento piden la designación de secretario judicial del PRSC; la suspensión provisional de juicios disciplinarios y del Tribunal Disciplinario Nacional del PRSC; y Autorización a la Junta Central Electoral y las instituciones bancarias y financieras del país para el embargo u oposición de los fondos del PRSC, de manera provisional, hasta que se determine el verdadero presidente y tesorero.

En este caso, el TSE aplazó para el 28 de diciembre en curso el conocimiento una de las instancias, dando plazo para que los que solicitan la designación de un secuestrario judicial presenten los documentos necesarios a más tardar el martes 26.

En el listado figuran 80 demandantes, de los cuales no aparece firma, sidno esta una de las razones por las cuales el TSE reenvió la audiencia.

El Tribunal Superior Electoral también pidió que para próximas audiencias estén demandantes y demandados.

Alfredo González y Frank Martínez, abogados que representan a Federico –Quique- Antún, dice que la mayoría de las personas que figuran entre demandantes son “fantasmas”, por lo que no aparecen sus firmas.

Mientras que de la otra parte, el abogado y demandante Fredermino Ferreras Díaz, alega que el Tribunal está en obligación de conocer el caso, aunque haya un solo demandante.

Los que defienden a Quique consideran que el TSE deberá fallar desconociendo la asamblea que encabezó Víctor –Ito- Bisonó, entendiendo que hay antecedentes sobre casos similares.

Subscribete a nustro canal de YouTube