El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 0,13 % y cerró en 53,02 dólares el barril, el máximo anual anotado hasta ahora, coincidiendo con un dato que indica un aumento en el nivel de plataformas activas en EE.UU.
Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos futuros del WTI para entrega en febrero subieron 0,07 dólares respecto al cierre de la última sesión.
El nivel alcanzado es el máximo anotado a lo largo de este año, superior en cuatro centavos al precio logrado el 13 de diciembre para los contratos con vencimiento en enero, que entonces estaban en vigencia.
A lo largo del año, el mínimo registrado fue de 26,21 dólares el barril, el 11 de febrero pasado. Al cierre de 2014, cuando los precios del petróleo estaban desplomándose desde hacía semanas, el WTI terminó con un valor de 53,27 dólares el barril.
La firma privada Baker Hughes anunció que el número de plataformas petrolíferas operando en Estados Unidos subieron en 13 unidades esta semana, hasta las 523, ligeramente por debajo de las 538 que había hace un año por estas fechas.
Según se van recuperando los precios del petróleo se van incorporando al mercado más plataformas en Estados Unidos que anteriormente habían dejado de operar porque los valores del barril no justificaban el coste de producción.
Los precios han ido recuperándose después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aceptara reducir su cuota de producción desde enero próximo, lo que habían pedido varios países miembros del cártel para impulsar al alza los precios del crudo.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero, que se siguen tomando como referencia, subieron 2 centavos hasta 1,63 dólares el galón y los de gas natural en enero avanzaron 12 centavos hasta 3,66 dólares por cada mil pies cúbicos.