Logo Proceso.com.do
Domingo, 28 de Noviembre, 2021

Pese a carestía de productos amas de casas se esfuerzan en mantener viva la tradición de la cena de Nochebuena

República Dominicana-En República Dominicana es tradición compartir la famada cena de Nochebuena se prepara el 24 de diciembre y se comparte entre familiares y amigos.

Este 24 de diciembre como cada año, decenas de hombres y mujeres abarrotaron los establecimientos comerciales para adquirir los productos que generalmente se usan para preparar la tradicional cena, aunque se han encontrado con precios muy elevados.

Sin embargo, ejecutivos de tiendas y supermercados manifiestan que como cada año, para esta época han aumentado las ventas, tanto de productos comestibles como de textiles y aseguran que han hecho significativos descuentos en los insumos de mayor uso.

No obstante, amas de casas se quejan de los altos precios en los productos que generalmente son utilizados para la fecha y señalan que en semanas anteriores habían adquirido rubros más baratos.

Aunque, pese a las circunstancias y situaciones económicas, los dominicanos se esfuerzan por mantener viva la tradición por lo que amas de casas, como de costumbre se aprestan a prepar su cena de Nochebuena para compartir en familia y entre amigos.

Tal es el caso de Martina Monegro, que mientras preparaba su ensalada rusa, y meneaba las pechugas que tenia hirviendo en la estufa, comentaba al equipo de Proceso, que a pesar de que los productos están caros, la tradición no se puede romper.

“Imagina, ya eso es una costumbre, además es una vez al año, hay que hacerla aunque las cosas estén caras, tu no crees?”, manifestó la señora Monegro.

Una muestra de que a pesar del alto costo en los productos que normalmente se usan para cena del 24, los dominicanos mantienen la tradición, es que vendedores de cerdo asado afirman que sus ventas este año han sido muy buenas.

Mientras, los que decidieron viajar al interior a pasar la festividad con sus familiares tenían que hacer filas para abordar los autobuses que los llevarían a su destino, aunque el precio de los pasajes se mantuvo sin variación.

Hay otras tradiciones que los dominicanos mantienen viva como es comprar ropa para estrenar el 24 y 25 de diciembre, también el 31 y primero de enero.

“Aquí comprándole la ropa a los hijos míos para que estrenen este 24 y también el 25, tu sabes”, dijo Irenice Rodríguez, mientras miraba los pantalones compraría para sus hijos. 

Subscribete a nustro canal de YouTube