Logo Proceso.com.do
en vivo
Miércoles, 1 de Diciembre, 2021

Partidos piden intervención de la JCE para que el Gobierno no reduzca asignación.

16 partidos políticos reconocidos por  la Junta Central Electoral solicitaron a la JCE interceder ante el gobierno central por la asignación presupuestaria para 2017 contemplada en la Ley de Presupuesto y Gastos del Estado, que según ellos, les otorga un 37% menos del que indica la Ley Electoral.

Los partidos políticos, entre los que se encuentran agrupaciones aliadas al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y al Revolucionario Moderno (PRM), aseguran que para 2017 a las organizaciones políticas les tocan RD$1,348,782,983, y que solo han sido destinados RD$805,043,462.

Eso hace una diferencia de RD$543,639,549, que los partidos políticos reclaman para su funcionamiento en el venidero año.

“No estamos pidiendo nada que esté fuera de la ley, lo que queremos es que se cumpla lo establecido en la legislación”, dijo Vinicio Castillo Semán, que sirvió de vocero del grupo de organizaciones políticas.

Los miembros del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), que encabeza el magistrado Julio César Castaños Guzmán, se reunieron con representantes de partidos políticos, quienes solicitaron el espacio a los fines de presentar a la institución el Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana.   

El representante de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, habló en nombre de las entidades políticas presentes en dicho encuentro y enumeró los temas planteados al Pleno de la JCE, luego de expresar su reconocimiento y felicitación a los nuevos integrantes del órgano rector de comicios y del Registro Civil.

Castillo Semán explicó que “la idea planteada a la Junta Central Electoral de la constitución de un Foro Nacional de Partidos Políticos, que está en un proceso de formación, tiene que ver precisamente con el interés de fortalecer del sistema institucional de las entidades políticas, para fortalecer la democracia en la República Dominicana”.

 “Hemos venido en la mañana de hoy, a esta sede de la Junta Central Electoral (JCE), ante todo agradecer públicamente a esta institución, su Presidente Julio César Castaños Guzmán y a todos los miembros, la deferencia, la acogida calurosa y amable que han tenido de recibirnos, para que pudiéramos exponer una serie de puntos de interés común en la mayoría de los Partidos Políticos aquí presentes”, enfatizó el jurista.

Al detallar al respecto, explicó que dichos puntos “tienen que ver con el diálogo de la Ley de Partidos y de la Reforma Electoral, donde hay un consenso generalizado, un consenso prácticamente nunca visto en la clase política, de solicitar a esta JCE, ser un motor esencial en esta vital reforma que el país necesita y la implementación de una nueva normativa orientada al fortalecimiento de nuestra democracia”.

Otro de los temas planteados a los miembros del Pleno de la Junta Central Electoral se refirió a la distribución de los fondos que el Estado dominicano provee a los Partidos Políticos, tal y como lo establece la Ley No.275-97, en los años no comiciales, así como la distribución de los puestos para las boletas electorales.

El encuentro marca la continuación de un amplio proceso de acercamiento entre estas organizaciones con la JCE, en aras de lograr consenso para la aprobación de la anhelada Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas en el país.

Por su parte, el Presidente de la JCE, magistrado Julio César Castaños Guzmán, reiteró que trabajarán arduamente para que en el próximo año 2017 sea aprobada la citada normativa que servirá de marco regulador del sistema de Partidos Políticos y Régimen Electoral, evocando la madurez y deseos de concertación que han expresado los principales dirigentes de estas fuerzas vivas de la nación dominicana.

En el encuentro estuvieron presentes los Presidentes de los Partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico (Quique) Antún Batlle; Jorge Zorrilla Ozuna, del Partido Cívico Renovador (PCR); Maritza López de Ortíz, del Partido Acción Liberal (PAL); el Diputado Fidel Santana, Presidente del Frente Amplio; el doctor Rafael Gamundi Cordero, del Partido Revolucionario Socialdemócrata (PRSD); Antolín Polanco del Partido Socialista Verde (PASOVE); Trajano Santana, del Partido Revolucionario Independiente (PRI) y Luis Acosta Moreta-Luis El Gallo, del Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC).

Subscribete a nustro canal de YouTube