Logo Proceso.com.do
Jueves, 9 de Diciembre, 2021

Panamá prohibirá contratos con Odebrecht en futuras obras estatales

Panamá-El gobierno panameño informó que buscará prohibir las operaciones de la constructora brasileña Odebrecht en futuras obras públicas en ese país, luego de que la propia transnacional admitiera que pagó varios millones de dólares en sobornos para adjudicarse contratos, no solo en la nación centroamericana, sino entras de América Latina y el Caribe.

En un comunicado leído a los medios por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, el gobierno que preside Juan Carlos Varela, dijo que adoptará «las acciones necesarias» para evitar que a esa empresa se le adjudiquen y refrenden contratos ganados en licitaciones.

Señaló que se dicha medida se mantendrá hasta que la empresa de muestras de colaboración efectiva en las investigaciones que se realizan en Panamá por corrupción y se comprometa a resarcir económicamente al país por los daños causados.

La acción se desprende luego de que el Departamento de Justicia estadounidense informara la semana pasada que Odebrecht y su filial Braskem acordaron pagar una multa de más de 3.500 millones de dólares para que se retiren las acusaciones de soborno.

De acuerdo con la investigación del Departamento de Justicia, la constructora brasileña pagó sobornos multimillonarios en diez países de América Latina y dos de África a cambio de obtener contratos suculentos con entidades públicas.

En el caso de Panamá, la investigación señala que la compañía pagó presuntos sobornos a funcionarios públicos por 59 millones de dólares en el periodo de 2010-2014 en que gobernaba el derechista Ricardo Martinelli.

Odebrecht se convirtió en el mayor contratista del Estado panameño en la última década, con obras adjudicadas por más de 9.000 millones de dólares, entre ellas la primera línea del Metro de Panamá.

Pese a las denuncias de corrupción que enfrentaba en Brasil, Odebrecht formó parte del consorcio que se adjudicó la construcción de la segunda línea del Metro de Panamá y de otros proyectos de infraestructura pública por más de 2.500 millones de dólares en los primeros tramos del actual gobierno de Varela, que comenzó en julio 2014.

 

Subscribete a nustro canal de YouTube