proceso.com.do
  • Deportes
  • Por: djtv28
  • sábado 31 diciembre, 2016

Comité Olímpico resalta mejores momentos deporte dominicano 2016

La obtención de la medalla de bronce de Luis Pie en los Juegos Olímpicos de Río, y la gala de sus 70 años de historia, el Comité Olímpico Dominicano (COD) coronó un rosario de actividades en el 2016.

A pesar de los inconvenientes y vicisitudes, el COD extendió a cuatro los ciclos olímpicos con al menos una presea, la de Luis Pie en la disciplina de taekwondo.

Aunque no pudieron subir al pódium, el COD hace un justo reconocimiento a las actuaciones del judoca Wander Mateo, séptimo lugar en los Juegos de Río, así como el cuarto puesto obtenido por la pesista Beatriz Pirón y el séptimo peldaño alcanzado por Yuderkis Contreras.

Una vistosa gala “del recuerdo” reunió a varias generaciones para traer al presente los 70 de fundado del COD y en la que Félix Sánchez, doble campeón olímpico en los 400 metros vallas, fue laureado y aplaudido por sus hazañas.

Admás, el alto organismo olímpico dejó institucionalizado la entrega del anillo olímpico, distinción que se otorgará anualmente a una figura destacada del deporte y que en esta ocasión recayó sobre el ingeniero Bienvenido Solano, quien dedicó cuatro décadas al deporte.

La tradicional Caminata Olímpica fue llevada a Bonao, Valverde, donde se celebró un pliego de actividades para conmemorar una vez más el aniversario de fundado del Comité Olímpico Internacional (COI).

Una vez más, la República Dominicana tuvo una destacada actuación en los Juegos Bolivarianos de Playa, celebrados en la ciudad Iquique, Chile, y donde la disciplina de remo y canotaje se alzó con una medalla de oro, dos de plata y tres de bronce.

El país acudió a esa cita con una delegación de 28 personas, donde el comportamiento fue altamente reconocido por las autoridades organizadoras del evento.

Los tradicionales encuentros federativos permitieron que la familia olímpica analizara la problemática deportiva y trazara las pautas a seguir sobre muchos aspectos.

Con soporte logístico y técnico del COD, el proyecto Semillero Olímpico continuó su trabajo sostenido de formación de entrenadores en diferentes deportes en la Vieja Barquita y el trabajo se vio evidenciado con la celebración del Primer Festival Deportivo en la Nueva Barquita.

Las comisiones, como ideal olímpico, continuaron su labor social. La Comisión Mujer y Deporte del COD brindó orientación, a través de charlas, a mujeres y atletas juveniles tanto en la ciudad capital como en provincias.

La Comisión Medio Ambiente y Deporte llevó a cabo talleres sobre la preservación del medio ambiente y los recursos naturales.

El programa Solidaridad Olímpica del COD dio apoyo sostenido a las federaciones deportivas en la realización de cursos de preparación y talleres de capacitación, así como la realización de la Caminata Olímpica.

El apoyo a la mujer se puso de manifiesto en la realización de la II versión de la Caminata de no Violencia contra la Mujer que organizó la Comisión Mujer y Deporte y que contó con el respaldo de personalidades de la sociedad dominicana.

Ya es una tradición el encuentro, cada diciembre, con los envejecientes del Asilo de Ancianos San Francisco de Asís, y que este año llevó grata alegría a los internos del lugar con la participación desinteresa de los artistas Niní Cáffaro y Johnny Ventura.

Las visitas a las viudas de algunos dirigentes olímpicos también fue posible. Un gesto bien valorado por las viudas y que fue encabezado por Luis Mejía, presidente del COD, junto a otros federados y miembros del comité ejecutivo del organismo olímpico.

Es prudente citar el interés del movimiento olímpico en llevar de la mano con el Ministerio de Deportes un pacto nacional en busca de conducir por mejor rumbo el deporte de la República Dominicana. Datos externos utilizados en este reporte

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario