República Dominicana.-De acuerdo al tercer y último boletín emitido por el Centro de Operaciones de Emergencias –COE- durante los feriados de navidad y año nuevo fallecieron 33 personas, registrándose una disminución de un 20%, con relación al período 2015-2016, que murieron 41.
Del total de fallecidos el 67% fue por accidentes de motocicletas.
El general Juan Manuel Méndez García, director del COE, atribuye reducción de muertes a que en esta ocasión hubo mayor atención y actividades de prevención.
Sin embargo, el año pasado 1,037 personas resultaron afectadas por accidentes, mientras que en el 2016 hubo 1,771.
Explica el director del Centro de Operaciones de Emergencias que hubo un aumento de los casos, pero que las respuestas fueron más efectivas.
En el feriado por Navidad y Año Nuevo de registraron 226 intoxicaciones por bebidas alcohólicas, 18 por alimentos.
De acuerdo al reporte del COE, 33 de los intoxicados son menores con edades entre los 2 y 17 años.
Reiteró Méndez García que está a la espera del listado con los nombres de padres y tutores de esos menores, para enviarla al ministerio público.
La mayoría de los casos ocurrieron en las provincias Santo Domingo, La Vega, Puerto Plata, Duarte, La Altagracia, Monseñor Nouel y el Distrito Nacional.
En tanto que e representante de la Autoridad Metropolitana del Transporte –AMET- Rafael Tejeda, atribuyó la mayoría de accidentes al consumo excesivo de alcohol y manejo irresponsable por parte de ciudadanos.