EE.UU-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dará el último gran discurso de su mandato el 10 de enero en Chicago, ciudad en la que conoció a su mujer, nacieron sus hijas, trabajó como líder comunitario y dio el salto a la política.
El propio Obama anunció en un correo electrónico dirigido a sus seguidores el discurso que tendrá lugar solo diez días antes de que le suceda en la Casa Blanca el republicano Donald Trump.
"Estoy empezando a escribir mis declaraciones", aseguró Obama, primer presidente negro de EE.UU.
"Estoy pensando en esto como una oportunidad para decir gracias por este increíble viaje, para celebrar las formas en las que han cambiado este país para mejor en estos últimos ocho años, y para ofrecer algunas ideas sobre adónde vamos todos desde aquí", detalló Obama en su correo electrónico.
El discurso de Obama en Chicago cumple con una tradición que inauguró en 1796 el primer presidente de EE.UU., George Washington, quien se dirigió al pueblo estadounidense para despedirse cuando se acercaba el final de su segundo mandato.
Muchos mandatarios han seguido la tradición y, de hecho, el último discurso de despedida pronunciado por un presidente fue el de George W. Bush en 2009, justo antes de la llegada de Obama al poder.
En el anuncio del discurso de Obama en la página web de la Casa Blanca, aparece una entrañable foto del mandatario y de la primera dama, Michelle Obama, de espaldas, agarrados de la cintura y contemplando los rascacielos de Chicago desde la orilla del lago Michigan.